Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA acompaña la nueva cadena productiva del bambú y la guadua desde el Quindío

    Armenia Quindío
    miércoles, 28 de julio de 2021
    La Mesa Sectorial de la Cadena de la Guadua celebra la firma del Acuerdo de Competitividad con el cual se fomenta y posiciona esta gramínea y su industria en Colombia.
    Con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura se realizó en el Quindío el lanzamiento de la cadena productiva de la guadua para el país.

    Como un logro para este sector se dio la firma del Acuerdo de Competitividad que da vida a la cadena productiva del bambú y la guadua; con esta alianza, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace un reconocimiento a este sector que ha llevado a cabo la producción, transformación y uso sostenible de esta gramínea gigante en diferentes regiones del país.

    "El hacer parte de la Mesa Sectorial nos permite estar articulados con cada uno de los actores de este proceso y, a partir de allí, poder llegar con formación pertinente para el manejo y uso de la guadua en cuanto a la construcción y en el tema de conservación y cultivo desde el Centro Agroindustrial", dijo Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

    La Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial de la cadena de la Guadua, a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, celebra este acuerdo con el cual se fomenta y posiciona la guadua y su industria en Colombia.

    "Con el SENA estamos articulados en todos estos proyectos, en este caso específico el SENA como siempre seguirá encargado de fortalecer este sector productivo de la guadua en temas de formación en transformación y preservación del recurso, además del emprendimiento", precisó Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

    Este reconocimiento se dio tras un Acuerdo de Competitividad suscrito entre 11 consejos, miembros de la Organización de la Cadena Nacional de la guadua-bambú y su agroindustria.

    "Destaco al SENA como actor principal en la conformación del Consejo de la Cadena, esta institución es fundamental por todo el conocimiento que ha acumulado hasta el momento para lograr que esta cadena sea estratégica en la región y para que además de eso a futuro, sea un mayor generador de ingresos para todos los productores en esta región", dijo Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura

    Por su parte, Ximena Londoño, emprendedora Fondo Emprender y presidente de la Sociedad Colombiana del Bambú, aseguró: "El bambú puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, por ende, alcanzar este reconocimiento tras haberlo gestionado por años, es de vital importancia para nosotros''.

    El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante resolución No. 000009 "Reconoce la Organización de la Cadena Nacional de la Guadua/Bambú y su Agroindustria bajo la denominación de "Consejo Nacional de la Cadena Productiva de la Guadua/Bambú y su Agroindustria", lo que constituye un paso trascendental en el nacimiento de una nueva industria en el país.

    El SENA se articula entonces con los diferentes gremios y como consejeros seguir trabajando y desarrollando proyectos de investigación en pro del avance de esta importante cadena que aporta al desarrollo del país.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío - Jenny Andrea Giraldo Cárdenas - MCH
​​


​​​​​​​​​​​