• Educación

El SENA en alianza con INFOTEP fortalecerán la formación técnica y tecnológica en Colombia y República Dominicana

Bogotá D.C.,
    jueves, 29 de julio de 2021
    El SENA firmó un Memorando de Entendimiento con INFOTEP, entidad de Formación Técnico Profesional de República Dominicana, con el objetivo de generar transferencia de conocimientos y asistencia técnica en temas de innovación entre las dos entidades.
    Con el acompañamiento del Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps; el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el Director General de INFOTEP, Rafael Santos Badía, realizaron la suscripción de la alianza.

Durante la agenda del Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina en República Dominicana, se llevó a cabo la suscripción de un importante convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP, una organización autónoma del Estado encargada de prestar servicios de educación técnica, con el objetivo de intercambiar experiencias y realizar transferencia de conocimientos que permitan robustecer los servicios de las entidades.

La firma tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, con la presencia del Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, quien manifestó la importancia de esta cooperación interinstitucional para el beneficio de ambos países: "Muchísimas gracias a ustedes por esta oportunidad de presenciar la concreción de estos esfuerzos, estamos seguros será un principio que brindará muchos frutos no solo para la República Dominicana, sino que, modestamente también la experiencia dominicana puede ayudar a construir nuevos espacios de experiencia en nuestros hermanos de la República de Colombia".

Por medio de esta alianza se concretarán acciones conjuntas, que impulsen la ejecución de programas y proyectos relacionados con la formación técnica y tecnológica del talento humano, intercambiando buenas prácticas para desarrollar competencias en emprendimiento e innovación y la interiorización de habilidades socioemocionales.

"Después de mañana no habrá excusa para no comenzar a preparar a los técnicos del futuro, por eso con este Memorando de Entendimiento estamos aceptando voluntaria y gustosamente el asesoramiento del SENA, y también nosotros ayudaremos al SENA en temas donde somos fuertes, como es el caso de la industria turística. Vamos a acelerar esta colaboración y mirar juntos esta nueva revolución" manifestó el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

La firma se realizó en el marco del Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, el cual fue organizado por INFOTEP y contó con el acompañamiento de delegados del sector empresarial, laboral y estatal, medios de comunicación, iglesias y partidos políticos. En este espacio se presentaron conclusiones y recomendaciones para trazar rutas claras y estratégicas que permitan a los dominicanos afrontar los retos de la formación y la empleabilidad en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Teniendo en cuenta que el SENA es un gran referente de educación, empleo y emprendimiento en América Latina, el Director General Carlos Mario Estrada Molina, participó en el congreso como conferencista para socializar el proceso de transformación digital y renovación cultural que realiza la Entidad con el fin de garantizar la pertinencia de la formación y la calidad de sus servicios los cuales tienen como fin promover la exitosa inserción de las personas en las nuevas dinámicas que se presentan en el mercado laboral actual.

"En el futuro inmediato, nuestras organizaciones y profesionales serán calificados como relevantes o irrelevantes según su adaptación a la Transformación Digital. Por esto es tan importante estar dispuestos a reinventarnos, capacitarnos y obtener conocimientos de manera constante, a lo largo de toda la vida, de la cuna a la tumba, life long learning, pues hoy la tecnología impacta todos los ámbitos y de nuestro trabajo articulado depende que logremos adaptarnos", expresó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA, durante su conferencia.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado - AM