• Educación

Estudiantes de grado 10 y 11 en Armenia podrán formarse como técnicos en temas de café

Armenia Quindío,
    viernes, 30 de julio de 2021
    La estrategia se adelanta en el marco del programa de articulación con la media doble titulación que le permite a los estudiantes recibir su título académico y el certificado del SENA como técnico.
    Durante su recorrido por cada ambiente de formación de la Escuela Nacional de la Calidad de Café, la secretaria de Educación y su equipo directivo conocieron detalles de la formación en café para los estudiantes.

La secretaría de Educación de Armenia y el SENA regional Quindío adelantarán una prueba piloto para que estudiantes de grado décimo y once de tres instituciones educativas de la capital quindiana, se formen como técnicos en preparación de bebidas a base de café o barismo.

Desde la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Centro Agroindustrial, surgió esta propuesta con la intención de dar respuesta a una necesidad sentida del gremio caficultor en cuanto a incentivar el relevo generacional en la población juvenil.

"Quienes accedan a esta formación y se logren certificar podrán ampliar sus oportunidades laborales en este sector, como también tendrán la posibilidad de generar proyectos productivos en este tema", aseguró Néstor Fabio Jiménez Serna subdirector del Centro Agroindustrial

La secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Castro y su equipo directivo hicieron parte de la estrategia aprendiz por un día en la Escuela Nacional de la Calidad del Café, donde conocieron detalles de la iniciativa.

"Estamos muy satisfechos con este plan piloto que pretendemos llevar a cabo en El Caimo, el INEM y Jesús María Ocampo, este semestre realizaríamos las modificaciones del Proyecto Educativo Institucional PEI y la socialización con los rectores de estas instituciones educativas con el fin de motivar a sus estudiantes a hacer parte de esta formación que brinda el SENA", precisó la secretaria de Educación municipal.

De igual manera se concertará con la comunidad educativa de estas tres instituciones con el propósito que sean ellos los que definan el inicio de la formación.

El SENA regional Quindío a través del programa de Articulación con la Media atiende en Armenia 23 instituciones educativas en 19 programas de formación impactando a mas de tres mil estudiantes que al finalizar sus estudios recibirá en una mano su título académico y en la otra la certificación como técnico del SENA.

"Este programa le brinda además a los estudiantes la posibilidad de continuar su cadena formativa en el SENA, con su título y la asesoría de la Agencia Pública de Empleo conseguir un empleo o participar en las diferentes convocatorias de Fondo Emprender con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial", dio Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

Los jóvenes bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico del SENA, cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo que favorece el proceso formativo y aporta al crecimiento económico del departamento.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío/ Jenny Andrea Giraldo Cárdenas. PC