Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Con recursos del Fondo Emprender del SENA nace primera fábrica de cerveza artesanal en Cartagena

    Cartagena de Indias D.T y C.
    lunes, 02 de agosto de 2021
    ‘Heroica Cartagena’, es la idea innovadora de negocios de un joven de 24 años, quien tomó la decisión de emprender luego de no encontrar una oportunidad laboral y que, gracias al SENA, hoy tiene su propia empresa.
    Las cervezas se venden además de Cartagena en ciudades como: Medellín, Valledupar y La Guajira.

    Gracias al acompañamiento y gestión del Fondo Emprender del SENA Bolívar nace en Cartagena, la primera fábrica legalmente constituida de cerveza artesanal denominada 'Heroica Cartagena', idea del joven emprendedor e ingeniero químico, Germán Díaz.

    La idea de fabricar una cerveza artesanal para Germán, inició en un salón de clases mientras realizaba sus estudios de educación superior y fue el proyecto que presentó para su tesis de grado que hoy es una realidad.

    El apoyo de su familia ha sido el pilar fundamental para construir empresa para este joven de 24 años. Al no encontrar una oportunidad laboral, Germán tomó la decisión de acercarse al SENA, contar de su proyecto y de sus ganas de emprender en el año 2020, en la Entidad encontró compañía, asesoría y capital semilla para construir su sueño; tener la primera fábrica de cervecería artesanal de la ciudad amurallada.

    'Heroica Cartagena', recibió por parte de Fondo Emprender SENA $122.561.168 millones para la ejecución y mantenimiento de 4 empleos directos, maquinaria para la producción de la bebida, adecuación del establecimiento comercial y materia prima.  

    "Todo este proyecto se ejecutó gracias al SENA. Solo no hubiese sido posible desarrollar mi sueño y hacerlo realidad. El SENA brinda un acompañamiento fundamental a los pequeños emprendedores, allí encontré apoyo económico, técnico y me enseñaron a hacer empresa", aseguró Germán.

    A partir de ese momento se originó 'Heroica Cartagena', nombre escogido por Germán para identificar su fábrica, con el objetivo que nativos y turistas identifiquen rápidamente la cerveza que él comercializa con fácil recordación.

    La fábrica produce dos tipos de cerveza: 'Heroica Oro'; una bebida rubia, 100% de cebada, ligera, suave, refrescante e ideal para consumir en cualquier momento del día y 'Cartagena Cocada'; que cuenta con una adición de coco tostado la cual brinda un sabor diferente e innovador y hace alusión a la ciudad al ser una fruta propia de la región.

    Carlos Gamba, coordinador Nacional de Emprendimiento SENA, invita a los emprendedores a hacer sus ideas realidad con el acompañamiento de la Entidad, "Nuestro modelo 4k que combina 4 factores claves para ser emprendedor: capital psicológico, capital soporte, capital semilla y capital social, puede ser la solución. En el SENA ofrecemos acompañamiento y la oportunidad de pertenecer a la red más grande de emprendedores del país, la opción de acceder a capital semilla y fomentamos la mentalidad y el espíritu emprendedor.", dijo además, que "No pierdas esta oportunidad, acércate a los sueños de ser emprendedor, aquí te esperamos".    

    La cervecería, se ubica en el barrio El Bosque y la comercialización de la bebida se realiza en bares y restaurantes del Centro Histórico y, además, en diferentes ciudades del país. En un futuro, su propietario Germán, sueña con exportar su producto y contar con una cerveza bastante apetecida en el territorio colombiano.


    Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar, Wendy Tapias/LMC
​​


​​​​​​​​​​​