• Emprendimiento

El SENA entregó recursos del Fondo Emprender en dos municipios de Antioquia

Medellín, Antioquia
    viernes, 06 de agosto de 2021
    El SENA en convenio con Minera de Cobre Quebradona entregaron recursos por de $1.500 millones para apalancar a los emprendedores de los municipios de Jericó y Fredonia en Antioquia.
    Los empleos que se generan por el Fondo Emprender son formales y cuentan con reconocimiento en salud, aportes a pensión y cubrimiento de los riesgos laborales

El Fondo Emprender del SENA y la empresa Minera de Cobre Quebradona dispusieron de $750 millones cada una, para impulsar 12 nuevas iniciativas empresariales en los municipios de Jericó y Fredonia, los cuales van a generar 60 nuevos empleos en esos municipios del suroeste antioqueño.

En esta oportunidad, se respaldaron a los nuevos emprendedores que trabajan en sectores económicos para la fabricación de artículos de plástico, la cría de animales, publicidad, cultivos de café, elaboración de productos de panadería, propagación de plantas, expendio a la mesa de comidas preparadas, entre otros.

Al respecto, Hernán Fuentes director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, señaló que a través del capital semilla los beneficiarios van recibir recursos para poner en marcha sus iniciativas empresariales, pero también recibirán toda la asesoría técnica por parte del SENA para formalizar sus nuevas ideas de negocio.

"Es muy importante brindar ese acompañamiento técnico, que refiere para nosotros el segundo capital, que es el capital soporte, que se ve reflejado en el acompañamiento y asistencia, a través de nuestros gestores de emprendimiento de principio a fin, desde la materialización de la idea de negocio hasta que se convierte en una empresa real.  Con la asesoría podrán resolver dudas e inquietudes para las cuales muchas veces los nuevos emprendedores no están preparados", puntualizó Hernán Fuentes.

El SENA cuenta con una ruta para ganadores del Fondo Emprender que consta de orientaciones y asesorías para la clasificación de clientes, entrenamientos para mejorar las habilidades empresariales y transferencia de conocimientos, así como, asesorías para la formulación del Plan de Negocio, la creación de la empresa y puesta en marcha de la misma.

Por su parte, Alexandra Dávila, jefe de proveedores de Minera de Cobre Quebradona, resaltó el trabajo de cada uno de los emprendedores y sus esfuerzos para materializar las ideas de negocio y sacarlas adelante. "Ustedes tienen una responsabilidad muy importante para seguir aportando al crecimiento económico de sus municipios y ser los representantes de que es posible que más iniciativas como estás sean un hecho", afirmó.

Finalmente, el alcalde de Jericó David Alonso Toro Cadavid manifestó que a partir de estos recursos del Fondo Emprender y sus aliados se podrá generar calidad de vida, nuevas oportunidades y empleo formal para los jericoanos consolidando así un gran logro para el municipio.

Desde su creación el programa Fondo Emprender, ha logrado la financiación de 574 iniciativas empresariales desarrolladas por emprendedores del departamento de Antioquia con recursos asignados $51.859.357.564 los cuales han generado 2.153 empleos formales.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia, Carolina Zuluaga Hoyos /LMC