Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Innovar desde el paraíso del cacao, la chocolatería y confitería

    Bogotá D.C
    miércoles, 11 de agosto de 2021
    La Mesa Sectorial de Confitería, Cacao y Chocolatería realizó un evento en el que diferentes exponentes del sector dieron a conocer, desde su perspectiva profesional, los avances e innovaciones que se vienen para este mercado en Colombia.
    Este sector, afectado considerablemente por la pandemia, se vio obligado a reinventarse e idear estrategias para continuar su funcionamiento, y lograr el crecimiento de sus empresas y en las ventas.

    En un evento organizado por la Mesa Sectorial de Confitería, Cacao y Chocolatería se presentaron los avances y retos que afronta este sector de la economía, siendo uno de los principales, innovar desde la manera en la que se elaboran los productos, hasta su comercialización en el país y fuera de él.

    Diego Fernando Bolaños Busto, secretario técnico y subdirector del Centro Agropecuario de Buga, de la Regional Valle destacó los procesos de transferencia tecnológica e investigativa que se están liderando para la gestión de las Escuelas de Confitería y Chocolatería en el país, en donde los esfuerzos están enfocados en aportar al fortalecimiento del mercado laboral, la competitividad de las organizaciones y el talento humano, mediante la articulación con los sectores en busca de impulsar todos los procesos formativos que contribuyen al desarrollo social, económico y tecnológico del país; además, invitó a los asistentes para que conozcan más de estos procesos y se vinculen para seguir en constante crecimiento.

    Gloria Mendoza, ingeniera de Ingredion Colombia S.A. compartió  las tendencias del mercado, entre ellas, la que identificó como 'a tono con la inmunidad' pues, por causa del virus, se lograron identificar cambios y necesidades en el consumidor para este tipo de productos, dando prioridad al bienestar, la salud y el sistema inmunológico, de tal forma que tuvieron la iniciativa de desarrollar productos que aporten a la elección de snack y confites con componentes vitamínicos, bajos en azúcar y ricos en antioxidantes y nutrientes, entrando nuevamente al desarrollo de las ventas y la mejora y cuidado de los ciudadanos.

    Desde Brunna Chocolatería, Ernesto Palacio, quien es chocolatero y confitero artesanal expuso la experiencia y el proceso de transformación del chocolate, desde su primer momento en cosecha hasta el producto final que entrega su empresa, siendo lo más importante para ellos, enseñar a quienes se interesan en este sector y lograr alinear con la comercialización e impulso de la marca, así como con su producción. También expresó que la inspiración del cacao es el alma de Brunna y el arte, es visto como la intuición del diseño de un producto de alta calidad reconocido en un contexto nacional a internacional.

    "La trazabilidad en la calidad del grano, los equipos adecuados para los procesos, el empaque y el enfoque a un mercado específico, son acciones exitosas que permiten exportar y posicionar el cacao de origen", indicó Mónica Liliana Gómez, catadora de cacao que además destacó la importancia de seguir creando estrategias de mejora y crecimiento para este sector.

    Una de las principales conclusiones de esta actividad, es que el sector de la confitería y chocolatería ha tenido un crecimiento importante, las empresas y organizaciones involucradas siguen trabajando en estrategias y métodos de investigación e innovación, y mejora constante para sus procesos, en donde es oportuno el análisis, selección y conservación de la diversidad genética, así como la evaluación de materiales de alto rendimiento y la calidad de la materia prima que se utiliza para la producción.

     


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Lina Vanessa Erazo - DB
​​


​​​​​​​​​​​