• Educación

Estudiantes de la Universidad de Nariño y Sennova se unen para la creación de un Corredor Ecológico

San Juan de Pasto (Nariño)
    jueves, 12 de agosto de 2021
    En Pasto, el proyecto pretende acoplar áreas de bosque fragmentadas del Centro Internacional de Producción Limpia Lope. Una iniciativa de Sennova y estudiantes de la Universidad de Nariño.
    El proyecto tiene una extensión de 300 metros, en donde se han cultivado diferentes especies que contribuirán a la recuperación del suelo y la movilidad de especies como insectos, aves y mamíferos pequeños que puedan trasladar semillas y polen para la div

Motivadas por el equipo Sennova, las estudiantes de decimo semestre del programa Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, Lili Daniela Yela Gómez, Mary Anyi Chaves Narváez y María Alejandra Melo Poveda, se dieron durante tres meses, a la tarea de construir un corredor ecológico que permite la unión natural de dos áreas de bosque, con problemas de degradación de suelos y disminución de especies vegetales endémicas.

"Este proyecto pretende unir las áreas que se están fragmentando y cuyo suelo, tiende a disminuir la fertilidad y, por lo tanto, la producción del terreno de la finca y que se usa para pastoreo del ganado", explicó Mary Anyi Chaves en la socialización de su proyecto.

Durante tres meses de trabajo continuo, en una de las áreas más alejadas de la finca del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, las estudiantes se dedicaron a la adecuación de 300 metros de sendero, llenándolo con especies arbóreas y arbustivas que facilitan la movilidad de insectos, aves y mamíferos pequeños para trasladar semillas y polen para la diversificación de la zona. "También contamos con la ayuda de instructores y trabajadores de la finca", explicó la estudiante.

Por su parte, el instructor del área agropecuaria, Alexi Guerrero, mencionó que, "el objetivo principal es la recuperación de esta zona biológica y mejorar todas las características físicas, químicas y biológicas del suelo; además, de que se incremente la biodiversidad, para un proceso en el que los aprendices, puedan adquirir conocimiento y práctica".

Guerrero, también recalcó el trabajo académico e investigativo que comparten las dos entidades, Universidad de Nariño y SENA, "Aquí vemos la participación conjunta de la academia y la investigación aplicada en donde se refleja nuestra entidad", sostuvo.

De igual manera, Diana María Guerrero Pérez, Instructora Sennova, destacó el trabajo conjunto con las estudiantes de Ingeniería Agroforestal, para desarrollar una metodología, identificar y diagnosticar las áreas de bosque que necesitaban esta ruta de conectividad.

Esta estrategia es única en la entidad, por eso, apoyado desde Sennova, "Continuaremos con el compromiso del programa de formación de Aprovechamiento de la Biodiversidad Vegetal, contribuyendo a que los aprendices de esa área, tengan un ambiente de aprendizaje supremamente real. También estamos trabajando en la elaboración de un artículo científico que está en proceso de publicación para presentar los resultados obtenidos".

finalmente, Mary Anyi Chaves expresó su confianza en la continuación del proyecto que dejan instalado, "hemos notado una buena respuesta. Para aprendices e instructores la creación de este corredor ha creado mucha expectativa y me parece que con su mantenimiento se lograrán los objetivos planteados para la conservación del ambiente natural en esta zona.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PC