• Educación

Nace en Risaralda la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas

Pereira
    jueves, 12 de agosto de 2021
    La Gobernación de Risaralda presentó ante el SENA este proyecto que busca, en primera instancia, agilizar los procesos de formación en confección textil.
    150 millones de pesos, es el aporte económico la Gobernación de Risaralda para poner en marcha la escuela de confección textil, primera fase del proyecto.

"La Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas es una estrategia para proveer talento humano calificado a las empresas del sector de las confecciones con altos estándares de calidad y en tiempos ágiles; a través de un novedoso modelo en destrezas ya que el personal será formado en 8 días hábiles".

Así lo manifestó Ana María Valencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda quien agregó que "el acuerdo con la Alcaldía de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y el SENA será para que las personas puedan entrar a formarse y rápidamente salgan y no se tengan que quedar seis meses, sino que desarrollen una habilidad y en dos semanas estén listas para trabajar" recalcó.

Por su parte, el director regional del SENA, Mario Chica Palacio, confirmó que estas iniciativas fueron presentadas a los consejeros del SENA Risaralda para su aprobación en la sesión del mes de junio, "adicional a que el proyecto se debe estructurar en el detalle y la firma del mismo se espera plasmar en el próximo mes" concluyó el directivo del SENA.

Es de anotar, que la estrategia busca en un futuro próximo preparar talento humano en los sectores metalmecánico, electrónico, agroindustrial, entre otros; por lo que se busca poner en marcha esta Escuela en el mes de septiembre próximo, en las mismas instalaciones del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, ubicado en el barrio santa Isabel de Dosquebradas, que cuenta con los equipos, instructores y ambientes de formación apropiados para tales fines.

El consenso general, para las 3 entidades comprometidas en el proyecto es que así se enfrenta el desempleo, se mejora la capacidad competitiva del departamento y se abren espacios nuevos para que los habitantes y las empresas se vuelvan más competitivas.

En el mismo sentido, la propuesta ofrece una intervención integral al formar a los aprendices participantes en habilidades blandas mediante la Escuela de Liderazgo del Departamento de Risaralda, programa liderado por la Secretaría de la Mujer, Familia y Desarrollo Social.

"Estamos haciendo realidad el sueño de varias empresas de la región que en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje como es el consolidar esta escuela que será de gran beneficio para la industria regional", puntualizó la titular de la cartera de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Asimismo, los aprendices adquieren habilidades que les permiten incrementar sus oportunidades para acceder a empleos dignos y estables.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC