• Educación

En Antioquia el SENA le apuesta a unidades productivas piscícolas por medio de la inclusión

Amalfi
    jueves, 12 de agosto de 2021
    Los integrantes de la Asociación Municipal de Discapacidad de Amalfi, solicitaron esta formación al SENA y gracias a todo el apoyo que están recibiendo, piensan al finalizar, crear emprendimientos que ayuden a mejorar la economía de sus familias.
    Es importante resaltar que el desempeño académico de este grupo de personas es tan eficiente como los demás aprendices que hacen parte de la formación.

Luis Eduardo González Calderón, sufre de una discapacidad motriz y hace parte de un grupo de 8 personas de la Asociación Municipal de Discapacidad de Amalfi, ASMUDISAM, que en la actualidad están recibiendo formación por parte del programa SENA Emprende Rural; apoyándolos, además, con asesorías de emprendimiento, para formular un plan de negocio y crear oportunidades laborales para ellos.

Luis Eduardo cree que estar en este grupo, recibiendo el acompañamiento del SENA por medio del Centro Tecnológico Minero Agroempresarial, le ayuda a superar dificultades que se les presentan por su discapacidad y que así podrán mejorar la calidad de vida de las personas que son beneficiadas con este programa.

Este grupo de personas reciben la formación en "Manejo de especies piscícolas nativas y con recursos locales", además de todo un proceso de asesorías de emprendimiento, lo que les ayudará a formular ideas de negocio, para aprovechar la riqueza natural que tienen en esta zona del departamento.

Para Hernán Darío Rodriguez Mariaca, líder regional AGROSENA, lo importante que se tiene al brindar esta formación, es darle oportunidades las personas con discapacidad, para que muestren su nivel productivo y puedan salir adelante.

"Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de población, porque se demuestra que desde que se tenga capacidad mental y física para la producción, no se presenta ningún impedimento para formarse y apalancar las economías de las regiones", agregó Rodríguez.

Los integrantes de la Asociación que reciben la formación, son personas que tienen alguna discapacidad motriz o son familiares o cuidadores de personas con discapacidad, con lo cual acceden a los beneficios que tiene la Entidad, para generar espacios de reactivación y de generación de oportunidades.

"Me gusta mucho que se den oportunidades a nosotros. Así le podemos dar a conocer a todos, que las personas que tenemos capacidades diferentes, podemos salir adelante, gracias al estudio, a las capacitaciones y a las oportunidades que brindan entidades como el SENA", comentó Luis Eduardo.

Los pocos encuentros que han tenido presenciales, debido a las restricciones por el COVID-19, han sido de gran provecho para este grupo. En ellas han visitado unidades productivas de la zona, para conocer de primera mano el trabajo en cada una de las fincas y afianzar más su proyecto de negocio. Estas visitan han sido en veredas como Caracolí, Boquerón y los Mangos, donde han tenido la oportunidad de conocer el manejo de las especies piscícolas Tilapia Roja, Tilapia Nilótica y Trucha Arcoíris.

Gracias al trabajo que realiza SENA Emprende Rural en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño, subregiones de influencia de este Centro de Formación, se ha podido atender a 2.648 personas, impulsando así, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y apostándole a la reactivación económica del país, desde las regiones.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. PC