Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA Risaralda ofrece laboratorio para ensayos mecánicos al sector de la construcción y la metalmecánica

    Pereira
    jueves, 19 de agosto de 2021
    Los empresarios podrán realizar la solicitud para utilizar el laboratorio de ensayos mecánicos bajo condiciones controladas, a través de correo electrónico o teléfono.
    El acero no certificado, puede afectar la vida de las personas y el reconocimiento de las empresas.

    Con el fin de asegurar la calidad de los materiales utilizados en los sectores de la construcción y la metalmecánica, el laboratorio de ensayos mecánicos del SENA Risaralda cuenta con los servicios de análisis de barra corrugada y malla electro soldada, procesos certificados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, con base en la norma NTC-ISO/IEC 17025.

    Así lo dio a conocer Lesli Biviana Acosta Agudelo, responsable de calidad del área de servicios tecnológicos del Centro de Diseño e Innovación Tecnológico Industrial – CDITI, ubicado en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas, quien enfatizó que las estructuras constituyen un punto fundamental para alcanzar la seguridad de las construcciones de ingeniería civil.

    "El ensayo de tracción es un experimento documentado que permite obtener una característica o sustancia de un material y es de interés en un sistema o proceso. En el laboratorio de ensayos mecánicos obtenemos las propiedades mecánicas del acero, como su resistencia máxima o un resultado relacionado a la ductilidad del mismo, que sirven para el refuerzo del concreto", expresó Acosta Agudelo.

    Los empresarios tendrán la posibilidad de llevar al laboratorio el material que requiere ser analizado, con el fin de asegurar la calidad de éste dentro del proceso productivo, especialmente cuando se utilice el acero para reforzar el concreto. Adicionalmente, también podrán acceder al servicio de trazabilidad metrológica, lo cual permite que los resultados de medida de los elementos sean comparables entre sí, independientemente del modo, lugar y tiempo.

    "Una tonelada de café empacada en Colombia debe ser igual medida y verificada en Francia. Con el ejemplo anterior podemos ver que la trazabilidad metrológica es el pilar fundamental del intercambio o comercio en las sociedades" indicó Breyner Stevens Largo Arboleda, líder técnico de los laboratorios de servicios tecnológicos de la Regional.

    Los empresarios interesados en adquirir estos servicios pueden contactar al ingeniero José Daniel López Chica, al teléfono móvil 3045705333 o al correo electrónico jdlopezc@sena.edu.co


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda - Gerardo Calderón - MVD
​​


​​​​​​​​​​​