Con el propósito de articular temas de interés común para las dos entidades, La Corporación Autónoma Regional CAR y el SENA Regional Cundinamarca desarrollaron un seminario taller de moda sostenible, en compañía de MonarkaCo, una marca colombiana que hace parte de la estrategia de Negocios Verdes de la Corporación.
MonarkaCo elabora prendas con tela fabricada a partir de botellas de plástico reciclado, mensualmente esta empresa recicla más de 300 botellas plásticas en un claro encadenamiento productivo. "Las telas son estampadas con imágenes inspiradas en la biodiversidad colombiana y confeccionadas por mujeres en vestidos, camisas, busos, chalecos, chaquetas, ropa deportiva y, por época de pandemia, en tapabocas - se recuperan dos botellas plásticas por cada tapabocas fabricado-. También se elaboran accesorios de retal de tela para aprovechar al máximo los materiales y no generar desperdicios. Finalmente, las prendas son empacadas en materiales biodegradables", expresó Angélica Fernández, cofundadora de la marca.
En la jornada también participó la Asociación de Recicladores Gaiarec, los encargados de la transformación del plástico a tela; y Nido Usme Emprende, conformado por madres cabeza de familia, quienes realizan la confección de las prendas de la marca.
Para Salomé Solano, instructora de diseño, moda y confección del SENA Chía, "este tipo de talleres permiten que los aprendices tengan un acercamiento con la industria durante su formación, y esto es lo que realmente quiere el SENA, que ellos trabajen con la industria real, que sepan que el sector está cambiando".
"Estos espacios son valiosos porque tenemos contacto con personas que tienen experiencia en un oficio en el que nosotros hasta ahora nos estamos formando, entonces de una u otra manera, el conocimiento que nos comparten nos ayuda a dimensionar con que tipo de temas o situaciones nos enfrentaremos cuando terminemos la formación", Andrés Jiménez, aprendiz técnico en patronaje industrial de prendas de vestir.