Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA certificó como técnicos en Fabricación de Muebles Modulares y Contemporáneos a 26 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Las Heliconias.

    Florencia (Caquetá),
    martes, 24 de agosto de 2021
    En el marco del proceso de aprendizaje técnico, los hoy egresados desarrollaron diversas experiencias prácticas en el que demostraron sus habilidades y destrezas.
    Con formación integral, el SENA llega a los establecimientos carcelarios del país, en donde además del conocimiento técnico, acompaña a los aprendices- ppl en su proceso de resocialización y de expectativas laborales cuando regresan a sus casas.

    Veintiséis personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro Penitenciario Las Heliconias de esta ciudad recibieron formación titulada y fueron certificadas por el SENA como técnicos en Fabricación de Muebles Modulares y Contemporáneos; la acción formativa permite a la Entidad contribuir con la resocialización de la población interna de esta región del país.

    "En general, el rendimiento académico fue sobresaliente y destacamos el gran compromiso y sus ganas de aprender; este conocimiento los prepara para el futuro, cuando puedan gozar de su libertad,", dijo Danny López Segura, director de la entidad en Caquetá, quien asistió al evento de certificación realizado en las instalaciones del penal.

    En desarrollo del proceso pedagógico realizado, en gran parte, bajo las condiciones de la pandemia, los aprendices guiados por el instructor Oscar Martínez, inicialmente, realizaron el primer acercamiento a la práctica, luego emplearon guías de aprendizaje impresas que les fueron entregadas y en donde encontraron, en detalle, el paso a paso para la elaboración a escala de diferentes tipos de muebles modulares.

    Frente al proceso realizado, Luis Alejandro Rojas, ppl certificada, aseguró "dominar un oficio siempre es importante y con el SENA se aprendió - haciendo, por eso cuando gocemos de libertad esperamos poner en práctica lo aprendido y este arte de la ebanistería se ve bastante rentable".

    Los nuevos técnicos realizaron su etapa productiva en los talleres que tiene el establecimiento carcelario, el cual se encuentra dotado con los elementos necesarios para acercar a la población al conocimiento y la práctica de elaboración de productos en madera.

    Durante la jornada de certificación, los aprendices estuvieron acompañados de sus familias, quienes se conectaron desde diversas ciudades del país a través de la implementación de un mecanismo de comunicación, generado desde las nuevas tecnologías de la información.

    "Ésta es la oportunidad que tienen ellos para formarse de manera práctica y eficiente, con lo que se garantiza un alto nivel aprendizaje y se les brinda la opción de tener un arte u oficio diferente, en el que podrán desarrollar esas habilidades, una vez dejen el centro, además que la formación les permite recibir beneficios por su buena conducta", señaló Carlos Cuenca, director de Las Heliconias.

    En este mismo centro penitenciario, se inicia una nueva formación en Fabricación de Muebles Modulares y Contemporáneos, además, a través de acciones de articulación institucional se planea adelantar nuevos procesos de formación titulada y complementaria para los privados de la libertad y para los funcionarios del centro penitenciario.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC
​​


​​​​​​​​​​​