El Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico de la Regional Antioquia del SENA en Urabá, con el apoyo de la Inspección Fluvial de Turbo, realizaron la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a 16 habitantes del corregimiento de Cacarica, en Riosucio, municipio Chocoano, para maniobrar embarcaciones y salvaguardar la vida humana.
"Estuvimos trabajando con representantes y trabajadores de Apartadó pertenecientes al sector palmero, bananero, al sector transporte y específicamente en estos lugares tan apartados de Colombia, llevamos procesos muy interesantes como el que tuvimos con la Inspección Fluvial de Turbo y el grupo de motoristas del corregimiento de Cacarica, que fue realizado por pescadores que viven en zona rural de limitado acceso y dificultades de comunicación, de ahí la importancia del transporte fluvial. Con este certificado podrán acceder a la licencia para legalizar el uso de embarcaciones menores", manifestó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
La certificación en el uso de estos vehículos le permitió a la comunidad acceder a toda la información relacionada con la normativa vigente para poder obtener la licencia fluvial, la cual, es un requisito para poder desarrollar esta actividad económica. El proceso de evaluación y toma de evidencia de desempeño con la comunidad se desarrolló de forma presencial con una fase teórica y otra práctica.
Al respecto, Pablo Salazar Córdoba, representante legal de Consejo Comunitario de la Cuenca del Cacarica, y participante de la certificación, señaló que durante el proceso recibieron previamente unas charlas por parte del SENA para actualizar sus conocimientos en esta área y poder desarrollar un proceso de evaluación exitoso para, finalmente, certificar sus competencias y habilidades laborales en el uso de embarcaciones. "Estoy muy feliz porque hubo mucha disposición del SENA para vivir todo el proceso y tener el certificado para expedir la licencia", finalizó.