Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA comenzó formación para manipulación de drones

    Medellín
    jueves, 02 de septiembre de 2021
    El Centro de Instrucción Aeronáutica del SENA en Antioquia comenzó a brindar formación en la manipulación de drones que permitirán optimizar procesos en el sector productivo del país.
    El Centro de Instrucción Aeronáutica del SENA en Antioquia, es el único del país que cumple con los requisitos para impartir este tipo de formación.

    El proceso de certificación inició con la formación de 78 instructores de todas las regionales del SENA en Colombia, quienes recibirán conocimientos en dos fases, una teórica y otra práctica para la manipulación de aeronaves no tripuladas tipo dron.

    Durante el proceso de formación teórica, los instructores recibirán información acerca de la normativa que hoy regula el uso de este tipo de aeronaves, así como la implementación de performance aerodinámicos y conceptos sobre los principios de vuelo.

    En cuanto a la práctica, deberán realizar un mínimo de horas de vuelo estipuladas por la Aeronáutica Civil de Colombia, las cuales son fundamentales para desarrollar habilidades en la operación y maniobra de estas aeronaves.

    Finalmente, los instructores que participan de este proceso formativo serán certificados por el Centro de Instrucción Aeronáutica del SENA ubicado en Rionegro, Antioquia, el cual está avalado por la Aerocivil de Colombia para impartir estos cursos a personas que quieran operar drones en todo el territorio nacional.

    Esta apuesta del SENA, busca responder a una de las necesidades del sector productivo del país que utilizan este tipo de tecnologías para facilitar procesos como: la inspección de generadores geológicos, inspección del sector agrícola, procesos de fumigación, fotogrametría, inspección en aviación, entre otros campos de acción, donde los drones son una herramienta fundamental para optimizar procesos, reduciendo costos y tiempos, así como la calidad de entrega de los productos.

    "Los aprendices al tener ese valor agregado en su formación o en sus programas, pueden tener más probabilidades de acceder a un buen puesto laboral ejecutando funciones como el uso de drones, que exigen las empresas para estar a la vanguardia de la evolución tecnológica", puntualizó, Andrés Leonardo Pinzón Murillo, coordinador del Centro de Instrucción Aeronáutico de la Regional Antioquia del SENA.

    Aunque el proceso de formación inició con instructores, la meta del SENA es que ellos puedan brindar cobertura en esta área a todos los aprendices del país, quienes podrán capacitarse en el despegue, maniobra y aterrizaje de aeronaves no tripuladas, al igual que recibir formación complementaria en el uso de softwares para la manipulación de los drones, de la mano de la entidad, que ya viene brindando formación en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

    Entre tanto, el SENA también busca dar respuesta a empresas y entidades que vienen solicitando estas capacitaciones para optimizar sus procesos y abarcar temas legales a partir del uso de estas nuevas tecnologías.

    El programa complementario de Operador de Aeronaves Dron permitirá dar respuesta a la demanda del sector productivo en todas las redes de conocimiento, por ejemplo:  empresas como EPM han solicitado esta formación para implementar el uso de drones en el desarrollo de los estudios de la represa del Proyecto Hidroituango.

    Por su parte, la Cámara de comercio de Medellín también busca implementar estas tecnologías para realizar estudios de catastro sobre la ciudad, y en el Senado de la República donde se busca fortalecer la capacitación para aportar a los procesos de reactivación económica del país.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia /Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​