Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    El SENA compartió su experiencia en la normalización de competencias laborales

    Bogotá D.C
    jueves, 02 de septiembre de 2021
    Con el fin de analizar los avances en la estandarización de competencias y los desafíos actuales, se cumplió un ciclo de conferencias en el que participó el SENA junto a representantes de México y Costa Rica.
    Ayda Luz Martínez compartió con los participantes en el evento virtual, todo lo referente al impacto de la Normalización de Competencias Laborales que lidera el SENA.

    En el ciclo de conferencias 'Tres experiencias en la normalización de competencias laborales. Avances y desafíos', la encargada de representar a Colombia fue Ayda Luz Martínez, coordinadora Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales del SENA.

    En este evento virtual, coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con su Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), Martínez dijo que la Normalización de Competencias Laborales consiste en la estandarización de funciones relacionadas a una ocupación y cargo, y que sus fases son: identificación de necesidades, conformación de comités técnicos, elaboración y actualización de productos, verificación metodológica, validación técnica, el aval del Consejo Directivo Nacional del SENA, para finalizar con la publicación.

    Al precisar que en Colombia se cuenta con 85 Mesas Sectoriales, invitó a "unir esfuerzos para identificar y cerrar brechas de capital humano, participando en ellas, pues son instancias de concertación y promueven el fortalecimiento del talento humano".

    Por su parte, Laura Vargas Jiménez, coordinadora del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica dio a conocer el 'Marco Nacional de Cualificaciones Educación y Formación Técnica Profesional' en su país, precisando que allí, este Marco es el responsable de normar las cualificaciones y las competencias que son parte de ellas.

    Destacó como principales retos de este proceso en Costa Rica, la "participación de los sectores productivos, coordinación interinstitucional para la identificación de competencias y cualificaciones, participación de personal docente, evaluación de impacto sobre la empleabilidad y avanzar hacia la codificación de competencias".

    Linda Yaneli López, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de México, compartió que "los estándares de competencia describen las mejores prácticas para desarrollar funciones laborales específicas y no una ocupación en su totalidad; sin embargo, todos los estándares indican cuáles son las ocupaciones relacionadas de acuerdo con el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones".

    Este espacio académico estuvo moderado por Fernando Vargas, de la OIT y Cinterfor, quien agradeció a las expertas por sus valiosos aportes al compartir no solo sus experiencias sino además, los retos que en este importante tema se plantea. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​