Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia -CUOC presente en proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales-SENA

    Bogotá D.C.
    lunes, 06 de septiembre de 2021
    La CUOC permite identificar las necesidades de talento humano y se basa en tres conceptos principales: empleo, ocupación y competencia, de acuerdo con lo establecido por el referente internacional y las disposiciones interinstitucionales del país.
    La CUOC, organiza y clasifica los empleos, cargos y oficios del mercado laboral colombiano y permitirá estandarizar en un lenguaje único la identificación de las necesidades del talento humano.

    La Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) tiene por objetivo desarrollar un referente único para la identificación de ocupaciones, la movilidad laboral, la gestión del talento humano, la intermediación laboral, los estudios y análisis del mercado laboral, la producción estadística y los componentes del Sistema Nacional de Cualificaciones, así como incorporar las ocupaciones propias de Colombia, para que denoten características propias del mercado laboral colombiano y reflejen su estructura y dinamismo ocupacional con pertinencia.

    la CUOC facilita la comunicación entre entidades con relación a las ocupaciones, proporciona un marco que permite la comparabilidad nacional e internacional y facilita la producción de estadísticas necesarias para la investigación y la toma de decisiones específicas frente al talento humano, en temas laborales, como ofertas de empleo, intermediación laboral, buscadores de empleo, entre otros.

    De esta manera, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA, que precisamente hace un reconocimiento a quienes desempeñan alguna laboral de manera empírica, empleará estos estándares para la producción y difusión de estadísticas oficiales y la normalización de competencias; anteriormente se alineaba bajo los estándares de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

    Además de la certificación, la CUOC sirve de insumo único de ocupaciones para procesos como:

    • Estructuración, construcción y actualización de mapas ocupacionales

    • Definición de ocupaciones y oficios motivo del contrato de aprendizaje

    • Planificación de la educación y la formación

    • Diseño curricular de los programas de formación

    • Diseño de catálogos de cualificaciones

    • Comparabilidad internacional y migración laboral regulada

    • Elaboración de los manuales de funciones del empleo público y privado

    Por tanto, los dinamizadores regionales encargados de construir los instrumentos de evaluación para los procesos de certificación, en los próximos meses se enfrentarán a los siguientes retos con la CUOC:

    • Diseñar instrumentos de evaluación construidos a partir de los nuevos lineamientos

    • Implementar una metodología de construcción de instrumentos ajustada y en correspondencia con los niveles de competencia de la CUOC

    • Adaptar en el Sistema de información de ECCL el módulo de Instrumentos en correspondencia con la CUOC.

    • Socializar a los actores de Evaluación y Certificación la transición en términos de construcción de instrumentos hacia la CUOC.

    Así, el SENA continúa apoyando a la población trabajadora del país y adaptando todas sus herramientas e instrumentos en beneficio del talento humano y el desarrollo económico y productivo del país.

    Definiciones a tener en cuenta:

    • Empleo: se define como el conjunto de funciones o labores desempeñadas por una persona, o que se prevé que ésta desempeñe para un empleador particular, incluido el empleo por cuenta propia.

    • Ocupación: conjunto de cargos, empleos u oficios que incluyen categorías homogéneas de funciones, independientemente del lugar o tiempo donde se desarrollen.

    • Competencia: capacidad demostrada para poner en acción conocimientos, destrezas y actitudes en un contexto determinado. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana María Mateus - MCH
​​


​​​​​​​​​​​