• De Interés

Acciones sostenibles en la Escuela Nacional de la Calidad del Café en Quindío

Armenia Quindío,
    lunes, 06 de septiembre de 2021
    Se inaugura un Sistema Solar Fotovoltaico compuesto por 58 paneles solares de última tecnología que generará energía eléctrica correspondiente al consumo promedio en un año de 510 hogares.
    Ahora más que nunca la generación de energías renovables no convencionales, en especial la fotovoltaica, se convierten en una prioridad para el país y el mundo.

la Escuela Nacional de la Calidad del Café, del Centro Agroindustrial SENA regional Quindío, implementó un sistema de generación de energía fotovoltaica el cual representa un ahorro del 30% del consumo de energía.

"Este proyecto, que tuvo una inversión de más de $397 millones, permitirá el monitoreo en línea de los indicadores energéticos, donde se verá reflejado un ahorro de aproximadamente $15 millones anuales en ocupación total de la sede", aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Este campo compuesto por 58 paneles solares de última tecnología, mediante el cual se alimenta la energía de esta moderna infraestructura, generará energía eléctrica correspondiente al consumo promedio en un año de 510 hogares.

"Gracias a este proyecto la Escuela dejará de emitir lo correspondiente a 87 toneladas de dióxido de carbono anuales, o dejará de emitir la contaminación equivalente a la de un vehículo promedio por más de 18 años." Precisó Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA Regional Quindío.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó la puesta en marcha de este sistema y manifestó: "acá tenemos una visión institucional, el SENA da el primer paso y esta misma tecnología será implementada para el próximo año en nuestra alcaldía, entes descentralizados y demás edificios de la administración, todo esto enmarcado en la línea estratégica de Armenia Capital Verde".

Esta planta fotovoltaica aporta además al suministro eléctrico 23 kilovatios de potencia de la Escuela Nacional de la Calidad del Café en la regional Quindío, en un área de 150 metros cuadrados.

"La puesta en marcha de esta planta hace parte de la estrategia 25-25 del SENA, cuyo propósito es que al final del año 2025, la energía que consume la Entidad a nivel nacional provenga de fuentes no convencionales de energías renovables y ascienda al 25%. Para ello, en el 2020 en el SENA logramos el cubrimiento del 4% del consumo energético por medio de energía solar fotovoltaica; al finalizar este año llegaremos al 9% y en 2022, a más del 15%", puntualizó el Director General.

Esta estación cuenta con tecnología Huawei consistente en la instalación de dos inversores, los cuales proporcionan una optimización de la generación de energía fotovoltaica, además de contar con un sistema de monitoreo en tiempo real.

"Las oportunidades que ofrece la tecnología permiten brindar energías renovables sin limitación geográfica; esto garantiza la seguridad, la fiabilidad y la rentabilidad de los activos para la generación de energía", dijo Leonardo Xuefei, vicepresidente Huawei Colombia.

A través de este nuevo campo de energía fotovoltaica la regional Quindío aporta al sueño del SENA de lograr que el 15% de la energía consumida por La Entidad en 2022 provenga de energías renovables no convencionales y al 2030 la huella de Carbono del SENA en el país sea neutra.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío - Jenny Andrea Giraldo Cárdenas - MCH