Smart Chagra Lab, un proyecto de agricultura 4.0 que germina en Nariño

Guachucal (Nariño),
    lunes, 06 de septiembre de 2021
    La Tecnoacademia Itinerante, un proyecto piloto liderado en Guachucal a través del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, en la frontera entre Colombia y Ecuador, incentiva en jóvenes la idea de un laboratorio de huerta inteligente.
    A través de los proyectos desarrollados con la Tecnoacademia Itinerante, los jóvenes de programas de doble titulación en Nariño, pueden lograr un acercamiento a las nuevas tecnologías y crear estrategias innovadoras que ayuden a sus comunidades.

En esta región, caracterizada por la neblina y la montaña, a unos tres mil metros de altitud llegó la Tecnoacademia Itinerante, un proyecto que se deriva de la Tecnoacademia de Túquerres, para que los jóvenes campesinos de este territorio se acerquen al conocimiento y la tecnología desde entidades educativas cómo la Institución Educativa Municipal Genaro León.

Según Daniel Cortez Mora, facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, esta estrategia de integración ha permitido desarrollar con los estudiantes proyectos tecnológicos enfocados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. "En este caso, estamos trabajando iniciativas enfocadas a mejorar los cultivos, esta zona centra su economía en la producción agrícola y vemos conveniente desarrollar mejores productos para que ellos puedan comercializarlos y tener diferentes ingresos económicos", especificó.

Una de esas iniciativas es Smart Chagra Lab, una idea innovadora en la que trabajan los estudiantes y que se compone de tres fases en las que se evidencia el trabajo en torno al internet de la cosas o tecnología 4.0. "En la Primera fase, mediante un robot explorador y a través de un sensor, se mide los nutrientes del suelo para tomar una decisión acerca de cómo se tiene que acondicionar el terreno; en la segunda fase, con la información obtenida se automatiza el sistema de riego, se miden las variables de temperatura, humedad relativa del ambiente y del suelo. Aquí el mismo dispositivo del sistema se va a encargar de suministrar el agua necesaria para el correcto crecimiento", explicó Jorge Armando Tobar Ceballos, docente de la IE Genaro León.

Con la tercera fase se concluye el proyecto, dándole una perspectiva más social y, en donde según explicó Tobar, se trabaja en la reactivación económica, haciendo uso de las nuevas tecnologías para una venta directa, "Se trata de comercializar los productos que se cosechan en su huerta, para evitar intermediarios. El agricultor, pública sus productos y los vende a través de la aplicación web y móvil que estamos creando", definió Tobar.

Para Daniel Cortés, la Tecnoacademia Itinerante tuvo una gran respuesta durante el primer semestre de este año, logrando que 35 estudiantes de la Institución Educativa participaran en los diferentes laboratorios, "se consiguió que los estudiantes se acerquen a la tecnología y que tengan un primer enfoque que los lleve hacia el estudio de las carreras de la ingeniería, enfocadas principalmente a solucionar problemas que se encuentren en la región".

Finalmente, Luis Alejandro Aguilar, estudiante de la IE Genaro León manifestó que está feliz con la oportunidad brindada por el SENA a través de la Tecnoacademia Itinerante, "nos brindan las herramientas para creación de nuevos conocimientos, la verdad ahora estoy más interesado en todo esto de la electrónica, robótica y programación y me gustaría seguir estudiando en el SENA", concluyó.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PC