• Educación

Aprendices ganan medallas, experiencias y mejores posibilidades de futuro en el WorldSkills Colombia

Cali, (Valle del Cauca),
    lunes, 13 de septiembre de 2021
    La segunda fase de la versión colombiana de la actividad se cumplió con éxito en la Regional Valle. Ahora el turno es para Bolívar.
    Los ganadores del WorldSkills Colombia tienen la posibilidad de representarnos en el WorldSkills Américas de este año, en Guatemala, o en el Mundial de Shanghái, China, 2022.

Una sobria pero emotiva ceremonia, marcada por la euforia y la fraternidad, enmarcó la Clausura de la segunda fase de los WorldSkills Colombia 2021, que finalizó este viernes en Cali, ciudad que durante cuatro días se convirtió en la Sucursal del talento SENA.

Al final, Antioquia se llevó tres preseas doradas, siendo la Regional que más ganó el Oro, en una ronda donde 67 aprendices de 18 departamentos disputaron 12 habilidades para el trabajo.

"Yo creo en WorldSkills y mientras esté al frente del SENA le voy a dar toda la importancia y todos los recursos necesarios parta que estos jóvenes sean sobresalientes en el orden nacional y se conviertan en un referente mundial, pues estoy seguro de que la Entidad tiene la capacidad, con nuestros instructores, expertos y aprendices, de ganarle a los japoneses y koreanos", indicó el Director General, Carlos Mario Estrada Molina, desatando los aplausos del auditorio.

"A quienes nos representarán en los eventos internacionales les digo que sabemos que quedamos en las mejores manos y que pase lo que pase, lo principal para nosotros es que disfruten lo que hacen. Por eso los invito a seguir creyendo en ustedes mismos", añadió.

Junto con Estrada, encabezaron el acto de cierre del evento el Director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade; la Coordinadora de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA, Marcela Ramos Arroyave, y Hellmann Yesid Rusinque Gamboa, delegado técnico internacional SENA de los WorldSkills.

Al dirigirse a los presentes, el Director de la Regional Valle, anfitriona de las justas, destacó que "los aprendices han transformado sus vidas a partir de esta experiencia, al aceptar un reto académico que demanda muchas horas de sacrificio y enorme disciplina, a cambio de tener el privilegió de estar con los mejores y de tener la oportunidad de representar al país en el exterior".

Las 12 pruebas, relacionadas con las líneas Industria, Automatización, Automotriz y Química, se disputaron el Centro de Electricidad y Automatización Industrial y el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, en el Complejo Salomia, así como en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, ubicado en El Pondaje, Distrito de Aguablanca de la capital del Valle del Cauca.

Para el aprendiz de la Regional Atlántico, Brandon de Jesús Suárez Cantillo, quien hizo parte del equipo que ganó Plata en Mecatrónica, WorldSkills es ante todo "una bella experiencia y un bonito regalo que te abre muchas puertas al futuro".

A su vez, la aprendiz del Valle Jessica Rivero, quien estuvo en la prueba CAD, recalcó que "sin importar si se gana o no, la actividad es una experiencia inolvidable, que permite poner a prueba conocimientos y adquirir otros. Ahora yo me siento mejor preparada porque además de diseñar moldes, diseñé máquinas e hice videos y renderizados, o sea que me abrí a muchos temas"

Los ganadores:

Tras dos días de ardua competencia las regionales ganadoras en Cali fueron: Mecatrónica y CAD, Antioquia; Control Industrial, Antioquia y Cauca; Electrónica e Instalaciones eléctricas, Tolima; Torno CNC, Atlántico; Fresado CNC, Risaralda; Robótica, Huila; Tecnología Automotriz, Quindío; Refrigeración y aire acondicionado, Bolívar; Laboratorio Químico, Distrito Capital y Energías Renovables, Santander.

Como hecho llamativo, sólo una mujer, Laura Daniela Rodríguez Quijano, de Distrito Capital, logró Oro, en Electrónica; mientras que la santandereana Ania Fernanda Saenz Castillo logró bronce en Electrónica.

El WorldSkills Colombia 2021 se disputa en tres fases sucesivas, de acuerdo con líneas específicas. Antes de la Regional Valle, Risaralda organizó la primera etapa del evento. Ahora Bolívar, del 14 al 18 de septiembre dará cabida a las pruebas de Servicios farmacéuticos, Procesos contables, Salud y cuidado social, Cocina y Servicio de Restaurante.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Manuel Figueroa Martínez. PC