SENA e IILA Italia capacitaron a empresarios cafeteros del Huila

Neiva (Huila)
    martes, 14 de septiembre de 2021
    La transferencia de conocimiento benefició a 12 empresarios que producen cafés especiales en territorio huilense, en el marco del proyecto Paz Colombia.
    Con la participación de 12 empresarios del sector cafetero, se desarrolló una nueva capacitación sobre el manejo del café especial, de la mano de expertos del Instituto Ítalo Latinoamericano – IILA en convenio con el SENA.

Transferir los conocimientos necesarios para entender y garantizar un mejor manejo y desarrollo para la producción y transformación del café de alta calidad, fue el propósito del curso que llevaron a cabo expertos del Instituto Ítalo Latinoamericano – IILA en Huila, con el apoyo del SENA.

En esta oportunidad los beneficiarios fueron 12 empresarios de diferentes zonas del departamento, quienes de la mano de expertos italianos como Hernando Tapasco, Andrea Onelli y Mario González, desarrollaron el módulo denominado "Café, de la semilla a la taza".

El experto Andrea Onelli, entrenador certificado por la Asociación de Cafés Especiales (Specialty Coffee Association - SCA) en análisis sensorial, tueste y barismo, y docente del proyecto Paz Colombia destacó la importancia de que los empresarios que producen y comercializan café conozcan el análisis sensorial que se debe llevar a cabo para tener un café diferenciado y obtener mejores precios en el mercado internacional.

"Es necesario sensibilizar a los productores sobre lo que están ofreciendo al mundo. El café de alta calidad lleva implícito la cultura del análisis sensorial para su buena producción y esto es lo que permite que el Huila pueda crecer en café de alta calidad, para ofrecer con mayor propiedad productos al mercado nacional e internacional. Por eso desde IILA estamos desarrollando este trabajo, en el caso del Huila con el apoyo del SENA, y sabemos que a futuro vendrán resultados positivos para los productores", señaló Onelli.

Por su parte Carlos Muñoz, delegado de Memories Coffee, empresa que comercializa los mejores granos de café de Pitalito y del sur del Huila, destacó que este espacio es de gran importancia porque cualificará los procesos que se desarrollan al interior de su empresa.

"Quiero agradecer al IILA y al SENA por abrir estos espacios en donde nosotros como empresarios aprendemos de todos estos conocimientos de estos instructores extranjeros y nacionales, para poderlos impartir a todos los caficultores de la región con el ánimo de que ellos mejoren su calidad de vida obteniendo una mejor calidad del grano, lo que se reflejará en mayores precios", destacó Carlos Muñoz.

En el marco de la ejecución del proyecto 'Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia', adicional a esta jornada, en la Regional Huila del SENA se han adelantado dos módulos previos sobre el manejo de cafés especiales para capacitar a instructores SENA, quienes a su vez replicarán dichos saberes a los aprendices de la Entidad.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla - AM