• De Interés

Del corazón del campo a tu mesa: el mercado campesino llegó a Dibulla, La Guajira

Riohacha (La Guajira)
    martes, 14 de septiembre de 2021
    En la actividad rural participaron 25 organizaciones, entre pequeños productores y asociaciones, quienes ofrecieron a los visitantes alimentos frescos y productos elaborados a mano.
    Los emprendedores ofrecieron alimentos como guineo filo, plátano, coco, fríjol, queso, así como productos hechos a mano como bolsos en palma de iraca, jabones y aceites.

Con éxito se desarrolló el primer mercado campesino en Dibulla, La Guajira, un canal alternativo de comercialización en el que productores agropecuarios del municipio y veredas cercanas ofrecieron frutos de la tierra 100% orgánicos, artesanías y gastronomía propia de la región.

"Reiteramos el compromiso que tiene la Administración Municipal con el sector agropecuario, uno de los pilares de desarrollo de Dibulla. El mercado campesino es un espacio estratégico para que los productores se den a conocer y se impulse la reactivación económica del sector agro y de Dibulla", afirma Marlon Amaya, Alcalde de este municipio de La Guajira.

El evento se llevó a cabo gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el SENA, la Alcaldía de Dibulla, la Gobernación de La Guajira, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y la Agencia de Renovación del Territorio (ATR).

De igual manera, participan como aliados Asohofrucol, Gecelca, Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícula, Aguas de Dibulla, Colpensiones,  la Universidad de La Guajira y la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, España.

"La implementación periódica de mercados campesinos promueve la generación de ingresos a través de la venta directa de productos, además de propiciar la reactivación económica del sector campesino, el cual también ha sido golpeado por la pandemia con un elevado costo de los insumos y el costo del transporte", explica Francisco Campo, Líder del Programa SENA Emprender Rural (SER).

Por su parte, Elkin Molina Padilla, Profesional líder de UMATA de la Alcaldía de Dibulla, apunta que actualmente: "120 productores del municipio se están formando con el SENA en cursos técnicos relacionados con temas agropecuarios como cría de ovino-caprinos y por otro lado, en energías fotovoltaicas".

En la actividad participaron 25 organizaciones, entre pequeños productores y asociaciones, como Pastora Cantillo Vergel, líder comunitaria de la vereda Largalavida, quien expresa que está muy agradecida con el SENA porque "nos ha brindado conocimientos en piscicultura, a lo cual le hemos sacado mucho provecho porque instalamos criaderos de peces como la tilapia y la cachama para comercialización".

Contacto para periodistas: Juliana Sánchez /FG