• De Interés

Los jóvenes son SENA

Bogotá (Cundinamarca),
    viernes, 17 de septiembre de 2021
    Los jóvenes colombianos tienen talento, son pura creatividad y un recurso humano poderoso que potencializa sus habilidades y, que se sabe, que tienen un importante propósito.
    Inauguración del HUB de Innovación en el Centro de Servicios Financieros en la Regional Distrito Capital y lanzamiento de la estrategia ‘SENA, futuro para los jóvenes’ en compañía del Presidente de la República Iván Duque Márquez.

Pero también son resiliencia hasta lo más profundo, perseverancia, pasión e ímpetu. Son, además, parte de la transformación, de la reactivación y el futuro del país. Son emprendimiento, cultura, innovación, región, tradición e impulso para el campo.

En todo este largo etcétera de buenos atributos -y muchos más- es en lo que creemos en el SENA. Por eso, nuestro compromiso va mucho más allá, en aras de construir más y mejores oportunidades para esta amplia comunidad que, de acuerdo con el Dane, entre febrero y abril de 2021, sumó unos 12'403.000 de personas, lo que suma el 30 por ciento del total de la población colombiana.

En ese sentido, vale la pena citar lo mencionado recientemente por el presidente Iván Duque, en el marco del lanzamiento de la estrategia 'SENA, futuro para los jóvenes', en el que se destacó el trabajo que se viene haciendo desde la entidad en términos de educación, empleo y emprendimiento, quien señaló que: "Son casi 70 años al servicio de nuestro país. Desde ese momento el SENA se convirtió en un forjador de oportunidades para cientos de miles de colombianos. Por eso resulta tan importante para el país fortalecer la cultura creativa y construir una Colombia emprendedora de la mano de los jóvenes". Sin duda, esto representa una gran oportunidad para Colombia, con este gran pacto por la juventud emprendedora en la que el SENA juega un papel fundamental.

En efecto, esta importante iniciativa, contempla una inversión superior a los $158 mil millones enfocada en desarrollar acciones de formación, generación de empleo formal, desarrollo de ideas de negocio y emprendimientos en todo el territorio nacional, a través de esta bella entidad. A todas luces, un propósito de país que dice mucho y que eleva nuestro compromiso a otro nivel.

En términos de empleo, por ejemplo, se ha trazado la meta en 2021 de generar 172 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes, que gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA tendrán la oportunidad de encontrar un empleo digno y formal.

Con respecto al emprendimiento, a través del Fondo Emprender se dispusieron $20 mil millones para apoyar la creación de 250 nuevas empresas, lideradas por jóvenes, entre los 18 y 28 años, y la generación de 1.000 empleos en todo el país.

Pero, además, están las acciones relacionadas con formación pertinente, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, en las que se disponen de 32.000 cupos para jóvenes en habilidades digitales para el sector del Software en el marco de la iniciativa SENA Digital. A su vez, se cuenta con una oferta de 850 mil cupos para ingresar a la ruta de Ciudadanía Digital del Siglo XXI, la cual proporciona instrumentos necesarios que les permitan enfrentar los cambios de la transformación digital desarrollados bajo los estándares de la OCDE. De igual manera, se van a ofertar 400 mil cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas, con una inversión de $67.066 millones.

En suma, esta importante apuesta les entrega un mensaje categórico a los jóvenes colombianos: que creemos en ellos y los queremos acompañar, en todos los sentidos, para que sus valiosas ideas se traduzcan en soluciones que crean y transforman sus entornos y le aportan a la construcción del país. Los jóvenes son Colombia. Los jóvenes son SENA.

Pilar Navarrete Rivera / jefe Nacional Oficina de Comunicaciones SENA