Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Empleo, Trabajo y Emprendimiento por Nariño

    Pasto (Nariño),
    martes, 21 de septiembre de 2021
    El Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, visitó la regional en este departamento resaltando la labor en equipo acorde con la riqueza cultural y natural que permiten direccionar mejores oportunidades de educación y emprendimiento.
    En compañía de la directora regional Sara Ángela Arturo González, el director de Emprendimiento, Trabajo y Emprendimiento de la Dirección General, abordar el Plan regional por el Empleo 2021 Nariño y conoció emprendedores del departamento.

    La directora regional Sara Ángela Arturo González, dio la bienvenida al director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, quienes junto con los subdirectores de los Centros en Pasto, Ipiales, Tumaco y el Equipo Nariño abordaron el Plan regional por el Empleo 2021 del departamento.

    "Este encuentro es muy significativo porque reflexionamos acerca de cómo acometer todos nuestros esfuerzos para mejorar los niveles de empleabilidad de nuestros jóvenes. Esperamos que, al finalizar este semestre, por lo menos unos 700 aprendices consigan un empleo dado que se titularon el semestre pasado, lo cual nos da una tasa de vinculación laboral del 40%, una tasa muy impresionante dependiendo la tasa actual de desempleo en el departamento a partir de la pandemia", expresó Fuentes.

    Durante su visita, el Director, tuvo la oportunidad de conocer varios emprendimientos como el de José Miguel Jojoa, un joven de 19 años de edad que cree en el campo y en el quehacer de su gente, que hoy tiene su marca Coffee La María. Una marca de cafés especiales con tasas del 86 y 87% de efectividad y calidad.

    "Hoy por hoy, este joven consaqueño genera empleo y oportunidades para el, su familia y cerca de campesinos asociados con su proyecto productivo", agregó el director. Así mismo, compartió con Diana Castillo Roa, una emprendedora que exporta trucha desde el corregimiento del Encano, ubicado en el oriente del municipio de Pasto, quien es la propietaria de Truchas Santa Teresa, que pasó de producir 500 kilos de trucha mensual, a conquistar mercados internacionales en Estados Unidos y Canadá, con producciones mensuales de 25 y 30 toneladas.

    "Recién egresada de mi carrera de economía decidí que quería iniciar con un proyecto y fue así como conocí el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, me acerqué a ellos, y con su asesoría logré recursos de capital semilla del Fondo Emprender por 85 millones de pesos. Hoy generamos 15 empleos directos y alrededor de 30 empleos indirectos con toda la cadena que se genera hoy alrededor de la empresa", expresó Diana Castillo Roa. 

    Además, esta emprendedora ha desarrollado nuevas tecnologías con el apoyo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del SENA, que le permiten desarrollar mejores niveles de productividad y competitividad de su empresa. Dentro de poco incursionará con nuevos productos.

    Finalmente, en su recorrido por Nariño el Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, conoció a Mario Morra, el creador de Taller de Amasijos, una experiencia culinaria que le apuesta a la protección de las semillas propias de américa y la tradición ancestral indígena.

    "Cerca de 200 semillas son protegidas para asegurar la soberanía alimentaria de Nariño y de todo el país. Mario se ha juntado con más de 450 guardianes de la red de guardianes de semillas para promover la soberanía alimentaria y aumentar las posibilidades de una alimentación sana y saludables", exaltó el Director. 

    Fuentes manifestó que todas estas acciones que se han llevado a cabo desde la Entidad representan un trabajo en conjunto con la riqueza cultural y natural del departamento, para así direccionar mejores acciones a partir de una agenda en común, sirviendo con oportunidades a través del Empleo, la Educación y el Emprendimiento.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Damián Danilo Acosta/LMC
​​


​​​​​​​​​​​