• Educación

CNP - Buenaventura, medio siglo siendo motor de desarrollo social y económico en el Pacífico

Buenaventura (Valle del Cauca),
    jueves, 23 de septiembre de 2021
    Desde la Regional Valle, el Centro Náutico Pesquero -CNP se convirtió también en epicentro de formación, oportunidades y servicios para habitantes de Nariño, Cauca y Chocó.
    El CNP de Buenaventura cuenta hoy con más de 200 servidores públicos para seguir impactando con formación y otros procesos la zona del Pacífico colombiano.

La marimba, los cununos, el currulao y los arrullos de los ancestros del Pacífico se entrelazaron con el reconocimiento y la memoria institucional para celebrar con fraternidad y alegría los 50 años de vida del Centro Náutico Pesquero -CNP, Buenaventura.

Esta sede del SENA, que abrió sus puertas en 1971, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO, gracias a la formación para el trabajo que imparte paulatinamente se convirtió en una fuente de oportunidades para los habitantes de Buenaventura, ampliando su impacto luego hacia todo el Pacífico colombiano.

Gracias a ello, hoy los instructores del CNP llegan hasta municipios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, donde una diversidad de aprendices adquieren conocimientos y competencias en áreas tales como pesca, transporte marítimo, cultivos agroecológicos, logística y transporte, refrigeración, mecánica de motores marinos, cocina y construcción de instalaciones eléctricas.

"Con su intensa actividad, apoyada en el talento de sus trabajadores, este Centro de Formación ha sido soporte de la actividad del principal puerto marítimo colombiano. Además, ha contribuido a fortalecer la pesca y el transporte en el mar, promoviendo ante todo un desarrollo armónico, respetuoso de las tradiciones culturales, la ancestralidad y el entorno biodiverso del Pacífico", recalcó el director Regional del Valle, Fernando José Muriel Andrade.

El Directivo encabezó los actos de celebración del medio siglo de vida del CNP, junto con el subdirector de este, Mauricio Gómez Betancourt, quien recalcó que con el objetivo de "apoyar la reactivación económica de la Región y dar respuesta oportuna y pertinente las demandas de los habitantes de Buenaventura y el Pacífico, así como a sus industrias, estamos adelantando un plan de modernización de nuestra infraestructura física y de las tecnologías para la formación".

En este sentido, tras la demolición de la vieja edificación, en la Avenida Simón Bolívar del Puerto, la Dirección General impulsa la construcción de una nueva sede, con una inversión superior a los $40.000 millones. De manera complementaria, la Entidad adquirió, por más $1.600 millones, un simulador de puente de navegación y pesca totalmente digital para fortalecer la formación de aprendices en diferentes tipos de transporte marítimo y pesca.

Entre los invitados especiales al acto de celebración de los 50 años del CNP, estuvo el oficial de la Armada Javier Gómez Torres, Capitán de Puerto de Buenaventura, de la Dirección General Marítima -Dimar. Al dirigirse al auditorio este dijo: "Me siento muy orgulloso de estar en esta magna celebración de una institución que cumple medio siglo de vida apoyando con formación especialmente a nuestros jóvenes en el Pacífico colombiano. Toda mi admiración y respeto al SENA; espero que sigamos trabajando de la mano".

Desde su sede en el Puerto, cada año el SENA capacita y certifica aproximadamente a 2.600 integrantes de la Gente de Mar, según la normatividad de la Dimar y la Organización Marítima Internacional -OMI.

Al homenaje al CNP también se unió, mediante un saludo en video, el Director de la Regional Cauca, Hernando Ramírez Dulcey, quien agradeció "la labor que el CNP hace en los tres municipios costeros de mi departamento: Guapi, Timbiquí y López de Micay", añadiendo: "Queremos seguir esta articulación en beneficio de la población de esos municipios y la comunidad en general"

Además del Puerto y sus áreas de influencia, en el Valle del Cauca, el CNP impacta a 14 municipios de las costas de Nariño y Cauca, así como los ubicados en el Chocó.

El Centro cuenta hoy con 34 programas, 7.448 aprendices en formación titulada -lo cual incluye a estudiantes de colegios que participan en el plan de doble titulación- y 18.234 en cursos complementarios.

"Me siento muy emocionada al estar en este espacio celebrando los 50 años de mi Centro, sabiendo que gracias a su labor se benefician tantos jóvenes de Buenaventura y otros lugares. Lo que más destaco es la manera como sus instructores imparten la formación, dedicados en sacar adelante los proyectos de vida de los aprendices", expresó María Angélica Riascos Vallecilla, aprendiz de Tecnología en Gestión del Talento Humano y Representante de Aprendices del CNP.

Teniendo como ejes medulares de su actividad la logística y el transporte, la pesca y acuicultura y la biodiversidad, a lo largo de sus 50 años el CNP ha sido un referente de desarrollo social y económico en armonía con el entorno.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Manuel Figueroa Martínez - MCH