Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    La ruta del Jaguar: Proyecto audiovisual de impacto en La Guajira

    Riohacha (La Guajira)
    lunes, 27 de septiembre de 2021
    Tras cinco días de talleres intensivos e inmersión en la comunidad indígena Kogui Seywiaka, el SENA y DOCCO producirán un documental que resaltará la ancestralidad y transferencia de conocimientos de los pueblos étnicos en Colombia.
    El proyecto fortalece las habilidades de los aprendices en entornos reales y los prepara en la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

    El SENA, en alianza con la agencia de promoción y distribución de películas latinoamericanas DOCCO, desarrolló un taller de Producción y Realización de Cine en la comunidad indígena Kogui Seywiaka, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    "Desde el SENA buscamos alianzas estratégicas con el sector productivo y eventos culturales. En esta ocasión, la alianza con DOCCO se da para continuar el proceso que llevamos desde hace dos años para crear contenido audiovisual desde el género documental, un producto de impacto que trascienda desde la comunidad y para la comunidad", explica Elkin Manco, Líder Nacional de la estrategia CINE Al SENA.

    En el proyecto audiovisual participaron 20 aprendices de La Guajira, Valle del Cauca, Distrito Capital, Bolívar y Cauca; en talleres intensivos con inmersión en la comunidad indígena Kogui, iniciativa que promueve el intercambio cultural y transferencia de conocimientos de los pueblos étnicos, respetando sus usos y costumbres.

    Los talleres incluyeron la participación de reconocidos cineastas colombianos como Rubén Mendoza, director de la película 'Señorita María', Lucas Perro, Guionista y realizador audiovisual y Abel Villa, Sonidista experto.  Durante el taller se trabajo en la producción de un documental que narra el trabajo de instructores del SENA que llegan a lugares apartados como las estribaciones de la Sierra Nevada y dejan allí su conocimiento en comunidades indígenas como la Kogui.

    Viannys Sierra, aprendiz de Producción de Multimedia de la Regional Bolívar, afirma que "gracias a estos talleres, he tenido la oportunidad de desarrollar mis habilidades y escuchar distintos puntos de vista; compartir con los miembros de la etnia Kogui y el contacto con la naturaleza me transmite mucha tranquilidad y ha cambiado mi perspectiva de ver la vida".

    Así mismo, Natalia Ordoñez, Productora audiovisual de DOCCO, expresa que "de la mano del SENA, celebramos el nacimiento de La ruta del Jaguar. Trabajaremos en campamentos intensivos en todo el país para fomentar la inclusión de voces locales. La Sierra Nevada de Santa Marta fue nuestra primera parada".

    Seywiaka, pueblo talanquera de los indígenas Kogui

    Seywiaka es una comunidad indígena Kogui ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en el año 2010 bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

    El propósito de su creación fue brindar atención al pueblo Kogui en aspectos como educación, salud, vivienda y seguridad alimentaria para miembros de la etnia que vivían en áreas rurales más dispersas. Con la construcción de este pueblo talanquera, se evitaría el desplazamiento a zonas urbanas a causa del conflicto armado.

    Desde su construcción en 2010, el SENA ha hecho presencia en Seywiaka brindando apoyo y acompañamiento en la instalación de unidades productivas como cría de cerdos, gallinas ponedoras, tanques para cría de peces, siembra de hortalizas y árboles frutales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Guajira / Arianna López. PC
​​


​​​​​​​​​​​