Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Con alianza del SENA, OIT y PNUD, 865 personas certificaron sus competencias laborales

    Bogotá D.C,
    miércoles, 29 de septiembre de 2021
    En una ceremonia virtual, 668 migrantes residentes en Colombia y 197 colombianos recibieron la certificación de sus competencias laborales gracias a la alianza del SENA- OIT y PNUD.
    Con esta certificación de competencias, el SENA confirma su compromiso para continuar aportando a la ruta de la equidad, que permitirá seguir juntos construyendo país.

    El SENA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sumaron al reto de asistir y aportar al acceso y permanencia en el mercado laboral de migrantes, a través del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA.

    Por esta razón, una vez culminado este proceso, 865 personas recibieron su certificación con la que podrán acceder a nuevas ofertas laborales o crecer dentro de la organización donde laboran y así obtener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

    "Cabe resaltar que, durante el gobierno del Presidente Iván Duque, se han otorgado más de 690.000 certificaciones a más de 516.000 personas en todos los sectores económicos, principalmente en áreas como: gestión administrativa, transporte, servicios a la salud, construcción e infraestructura, seguridad y vigilancia privada y minería", dijo Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

    Estrada Molina también compartió con los participantes, que "el progreso de Colombia será el resultado de un esfuerzo articulado entre todos los actores, públicos y privados nacionales e internacionales, que deben sumar esfuerzos que faciliten la pertinencia de la educación, el crecimiento de las organizaciones, y el impulso al empleo y emprendimiento, como ejes fundamentales para la transformación de las realidades sociales y económicas de cada territorio".

    Esta alianza se realizó con el fin de contribuir en la búsqueda de soluciones para el acceso al mercado laboral de migrantes, así como mejorar el perfil ocupacional para la empleabilidad de las personas desempleadas, impulsar la igualdad de oportunidades entre colombianos y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos de esta población.

    María Olave, coordinadora del Equipo de Migración de la Oficina de la OIT para los Países Andinos manifestó que esta es una gran oportunidad de un nuevo comienzo para las personas migrantes y para el país. Además, agregó: "Gracias porque el SENA ha estado dispuesto, ha demostrado flexibilidad y agilidad para ofrecer este proceso de manera virtual, que cuenta con el sello de calidad y confianza una de las entidades más reconocidas".

    Por su parte, Jairo Matallana, gerente del Área de Estado de Derecho y Respuesta a Crisis de PNUD Colombia destacó que la migración es motor de desarrollo y dijo que desde su organización valoran la disposición del Gobierno Nacional para apoyar la integración socioeconómica de la población migrante. "Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo felicitamos a los casi 900 colombianos y venezolanos, porque este paso es clave para mejorar su perfil ocupacional y facilitar su acceso al mercado laboral", expresó Matallana.

    Finalmente, Alexis Cedeño, migrante certificado agradeció a esta importante alianza, "por regalarme esta oportunidad, porque es una gran ventana para poder conseguir un empleo digno en alguna empresa que quiera reconocer las capacidades"; además, invitó a más personas migrantes para que aprovechen este programa que les permite certificar sus competencias.

    El nuevo grupo de migrantes se certificaron en estas Normas de Competencia: Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa; Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales; Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa; Operar herramientas informáticas y digitales de acuerdo con protocolos y manuales técnicos; Repartir domicilios de acuerdo con estándares de servicio y normativa técnica; y Pintar superficie de acuerdo con procedimiento y ficha técnica.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​