Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Tecnoparque Neiva y empresa SunnyApp crean robot para la limpieza de paneles solares

    Neiva (Huila),
    jueves, 30 de septiembre de 2021
    El prototipo, único en Colombia, permitirá realizar la limpieza de paneles solares de forma automatizada y eficaz.
    El prototipo fue desarrollado gracias al trabajo en conjunto entre el Tecnoparque Nodo Neiva y la empresa SunnyApp.

    El Tecnoparque Nodo Neiva continúa apoyando a las empresas del Huila en la formulación y desarrollo de proyectos innovadores, que brinden soluciones a sus necesidades por medio de la tecnología.

    En dicha labor un grupo de facilitadores del Tecnoparque Neiva, en alianza con la empresa SunnyApp, dedicada al desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos, crearon un robot único en Colombia que permite realizar la limpieza de paneles solares, bajo un proceso automatizado que simplifica dicha labor.

    "Desde el SENA pudimos acompañar en el desarrollo de este prototipo con el apoyo de aprendices y facilitadores de la línea de ingeniería y diseño, electrónica y tecnologías virtuales para lograr un robot autónomo, de gran desempeño e innovador para que sea replicado en Colombia. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en esta articulación", destacó Andrés Hernández, facilitador del Tecnoparque Neiva.

    Utilizando la automatización y la robótica, el dispositivo opera mediante un sistema que le permite desplazarse sobre los paneles, realizando mecánicamente la limpieza, evitando la ineficiencia del sistema fotovoltaico debido a la acumulación de polvo.

    Camilo Rojas, gerente y creador de la empresa SunnyApp destacó que el SENA fue un aliado fundamental para lograr el desarrollo tecnológico alcanzado, prototipo que cuenta con las suficientes pruebas en campo y cuyos resultados fueron positivos.

    "Participamos en una convocatoria del Ministerio de Ciencias y fuimos escogidos para desarrollar un proyecto de prototipo para limpieza de paneles solares. En este proceso el SENA fue fundamental, pues nos apoyaron con seis expertos, el conocimiento y toda la infraestructura física necesaria para realizar este prototipo único en Colombia y de los primeros en Latinoamérica que está enfocado en la limpieza automatizada de paneles solares", destacó Camilo Rojas.

    La meta es que este prototipo sea replicado a gran escala y pueda ser utilizado por las empresas que se dedican a desarrollar proyectos solares en el país.

    "Estas iniciativas son importantes porque brindan soluciones a un sector que está creciendo rápidamente. Cada día vemos que se están instalando en el Huila y el país proyectos solares de gran magnitud y para nosotros es muy satisfactorio haber hecho parte de este desarrollo", puntualizó Andrés Hernández, facilitador del Tecnoparque Neiva.


    Oficina Comunicaciones Regional Huila / Alejandra Montoya Falla. PC
​​


​​​​​​​​​​​