Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El renacer a una vida nueva en la legalidad

    San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 29 de septiembre de 2021
    Un convenio entre el SENA y la Agencia para la Reincorporación y Normalización en Tumaco permitió certificar a 36 personas reinsertadas como ‘Emprendedores en producción de especies piscícolas’.
    Junto a AgroSENA, el programa SER continúa apoyando a la población ubicada en La Variante (Tumaco) con asistencia técnica en cultivos de piña, pimienta, manejo de porcinos y producción piscícola.

    Hasta La Variante, espacio antes conocido como el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Tumaco, llegó el Programa SENA Emprende Rural para brindar formación en emprendimiento a mujeres y hombres excombatientes, gracias a un convenio entre la Entidad y la Agencia Nacional para la Reincorporación (ARN).

    De acuerdo con Ricardo Palomino, aprendiz y excombatiente, desde hace casi cinco años el SENA los ha estado acompañando con formación para la conformación de sus unidades productivas ubicadas dentro del mismo espacio territorial. "Esta ha sido una experiencia muy importante, hemos obtenido conocimientos necesarios para lograr una mejor producción en porcicultura, huevos y pollos, y ahora con la crianza y producción piscícola", dijo.

    Stiven Julián Muñoz Palma, dinamizador del programa SER, en el Centro Agroindustrial y Pesquero de la costa Pacífica, señaló que gracias al proceso de formación y dentro del marco del convenio con ARN, se logró establecer la unidad para producción piscícola. "La estrategia AgroSENA fue fundamental para lograr la instalación de esta unidad y el fortalecimiento de esta debido a las asesorías técnicas brindadas a las personas que recibieron la certificación".

    La entrega de los certificados se realizó en las instalaciones del Espacio Territorial, en un evento donde estuvieron presentes delegados de ARN, además de otras entidades y organizaciones que participan de los procesos de reincorporación en la zona.

    Según explicó Muñoz Palma, antes de la certificación ya se les había entregado materiales de formación, que consistieron en alimento balanceado y alevinos (especie de cría de pescado) con los cuales podrán, de ahora en adelante, producir para consumo y comercialización. "Se les entregó concentrado y un lote de alrededor de 2.400 alevinos. Entonces se espera que, en unos cinco meses, ellos puedan tener una cantidad suficiente de kilos de pescado para comercializar", recalcó.

    Por su parte, Veder Villota Ortega, instructor del programa SER en Tumaco, las 36 personas certificadas recibieron una completa capacitación para el cultivo de estas especies hidrobiológicas. "Les dimos inducción de cómo preparar el estanque, cómo hacer aclimatación y siembra, además de cómo se debería alimentar los peces. Con esto, lograrán mayor rentabilidad ejerciendo esta actividad que es muy rentable", enfatizó.

    En nombre de los 36 beneficiados, Ricardo Palomino, expresó su agradecimiento al SENA. "Esto es muy bueno para nuestra seguridad alimentaria y para lograr una forma de sustento aquí en la región. Muchas gracias por tenernos en cuenta a las personas que estamos en este proceso de reincorporación".


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Gema Lucy Molina Martínez/FG
​​


​​​​​​​​​​​