• Educación

En Antioquia el SENA certificó a personas de escasos recursos en construcción para realizar mejoramientos de sus viviendas

Medellín
    jueves, 26 de agosto de 2021
    En 2020 se inició la alianza con Cementos Argos para el desarrollo del programa Hogares Saludables, donde el SENA tiene una función relevante en la formación de los beneficiarios.
    La certificación de estas personas se realizó en el barrio Manrique La Honda, una zona vulnerable de la ciudad de Medellín.

42 familias del barrio Manrique La Honda, en el Nororiente de Medellín, ya no verán más los pisos de sus viviendas en tierra, gracias al trabajo conjunto entre el SENA, el Grupo Argos, las comunidades y otros aliados como alcaldías locales y la Pastoral Social de Medellín. Estas personas que recibieron el certificado por la formación complementaria de 40 horas brindada por nuestra Entidad, en Construcción Básica, fueron las encargadas de realizar los mejoramientos en sus propios hogares.

El programa "Hogares Saludables" viene funcionando desde el 2009, con el acompañamiento del SENA en formaciones complementarias y consiste en el mejoramiento de viviendas, primordialmente del reemplazo de los pisos en tierra por pisos en concreto, además de adecuaciones de baños y cocinas, en algunos casos.

El trabajo del SENA en este proyecto está enfocado en la formación de las personas y se espera que a los programas complementarios, se les sume una formación titulada y el patrocinio de aprendices para los equipos de trabajo.

"Con la formalización de los programas titulados, técnicos y tecnológicos, estas personas se podrán beneficiar mejorando los ingresos familiares abriendo un abanico de oportunidades laborales. El valor agregado es que las mismas personas reciben la capacitación, realizan las mejoras y puedan tener otras oportunidades laborales en este importante capitulo de la economía, como lo es la construcción", aseguró Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

La meta es que en 5 años se realice el mejoramiento de 10 mil viviendas en todo el país, logrando así, certificar a un igual número de personas, que ya tendrían más oportunidades de mejorar sus ingresos y generándoles oportunidades laborales a las mismas.

"Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad por su integralidad. Nuestro sueño es mejorar las condiciones de 10.000 hogares en las diferentes regiones del país y esto lo podemos lograr integrando esfuerzos con clientes, colaboradores y otros aliados", comentó Juan Esteban Calle Presidente de Cementos Argos.

En Medellín se espera beneficiar a cerca de 200 familias con los mejoramientos en este año, en zonas como Eduardo Santos y Las Lomas en San Javier, Moravia y San Cristóbal, formando un número igual de personas en estas zonas de la ciudad.

"La formación del SENA fue my importante, a mí me sirvió, yo revoque, enchape y resane el piso y todos esos conocimientos nos los dio el SENA y gracias a esto, logramos "Meterle la Mano" a nuestras casas. Uno a veces piensa, ¿uno de mujer de constructora, yo si seré capaz? y vea que, si se puede, yo lo comprobé", manifestó Mayra Lucia Padilla, beneficiaria de la formación y de los mejoramientos.

Este evento de certificación y entrega de mejoras es el punto de partida del convenio a realizar entre Argos y el SENA, para llegar a todo el país.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. PC