Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El programa SER, SENA Emprende Rural, fortalece el turismo de naturaleza en Risaralda

    Pereira
    martes, 05 de octubre de 2021
    Más de 70 habitantes rurales de Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Dosquebradas se capacitan por estos días con el SENA en turismo de naturaleza.
    El SENA aporta el conocimiento necesario para ver en la vida rural una real opción de desarrollo económico basado en la sostenibilidad y la apropiación del territorio, su cultura y el cuidado de la naturaleza.

    Según las tendencias -post confinamiento- del turismo mundial y datos de la Organización Mundial del Turismo, el contacto con la naturaleza es básicamente la opción número uno a la hora de pensar en vacaciones durante lo que queda de este año 2021 y siguientes.

    Por ello, en estos momentos, disfrutar de una caminata en el bosque, un baño en aguas cristalinas, observar aves, montar en bicicleta de montaña o vivir una actividad experiencial recorriendo una finca productora de café, cacao o caña, son algunas de las actividades que se pueden realizar en nuestro país.

    Así lo manifestó el instructor del SENA Risaralda Arvey Alfonso Granada quien agregó que la mejor noticia de todas es que Risaralda posee un gran número de escenarios para su práctica. "Cerca del 30% del territorio es área protegida, el Departamento cuenta además con un inventario superior a 800 especies de aves de las casi 2.000 que tiene el país, y gracias también a la declaratoria otorgada por la UNESCO como PAISAJE CULTURAL CAFETERO Patrimonio de la Humanidad, se deja en evidencia que realmente somos una fuerte potencia en la oferta de turismo de naturaleza, y es justo aquí donde entra al escenario el programa SENA Emprende Rural" explicó.

    Actualmente, se cuenta con cuatro programas de formación SER, tres de ellos son Emprendedor en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Naturales, en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira; el cuarto grupo está ubicado en el municipio de Pueblo Rico donde se cursa el programa Emprendedor en Agroecoturismo.

    Estos programas que además de tener un aporte económico en materiales de formación y la creación de una unidad productiva, cuentan con el acompañamiento de las instructoras Adriana Jaramillo, Maria Eucaris Ospina, Gloria Henao y el instructor Rodrigo Lopez, en temas de emprendimiento y estrategia comercial, así como el acompañamiento del Instructor Arvey Granada quien lidera los temas propios de la actividad turística.

    Gracias al trabajo conjunto entre el SENA e instituciones como el Área Metropolitana Centro de Occidente, la Federación Clúster de Turismo del Eje Cafetero, Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, la Alcaldía de Pueblo Rico y la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Risaralda, hoy más de 70 habitantes rurales de los municipios mencionados se capacitan en turismo de naturaleza. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC
​​


​​​​​​​​​​​