• Educación

Se firmó memorando de entendimiento para la construcción de una sede del SENA en el Alto Oriente de Caldas

Manizales (Caldas)
    jueves, 14 de octubre de 2021
    La sede que estará ubicada en Pensilvania tendrá una inversión $27 mil millones y estará adscrita al Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas.
    “Esta alianza impulsa el progreso de Caldas al incorporar componentes de innovación, desarrollo tecnológico, formación integral y pertinente para el mejoramiento de la movilidad educativa, productividad y competitividad”. Director General del SENA.

En un acto protocolario en Bogotá se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento (MOU), suscrito entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y las empresas Betania Colombia S.A.S, Acerías de Colombia ACESCO, Aceros Cortados S.A.S  y Prooriente S.A.S., el cual tiene como objetivo desarrollar, valorar y concretar la opción de construir, en un futuro, una nueva sede del SENA en la subregión de alto oriente de Caldas, específicamente en Pensilvania.

"Este proyecto tendrá un cronograma cercano a los dos años, entre estudios, diseños y permisos. La aprobación de articulación entre los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, quedaría lista en diciembre del 2021. La ejecución de la obra esta contemplada para 15 meses, iniciando en enero del 2022 hasta marzo del 2023", dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

La obra de la nueva sede será financiada por el contribuyente a través del mecanismo "Obras por Impuestos" consagrado en el artículo 238 de la ley 1819 con la donación del terreno, construcción y dotación tecnológica, que tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

La instalación, equipamiento y dotación esta para realizarse en 15 meses, entre enero y mayo del 2023; la entrega de esta sede se haría en el mes de junio y el inicio de formación estaría a partir de mes de julio del 2023.

Luis Alejandro Trejos, director del SENA Caldas, quien estuvo presente durante el acto protocolario al igual que el gobernador del Departamento, Luis Carlos Velásquez, manifestó que la sede que contará con un área de 5.712 m2, estará adscrita al Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA que tiene asiento en La Dorada.

"Allí podremos impartir formaciones en Biotecnología para la innovación, reproducción vegetal, vivero, implementaciones invitro y exvitro. También agricultura sostenible, café, cacao, agroforestería, seguridad alimentaria, agroindustria, entre otros", agregó Trejos Ruiz

Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y Samaná en el departamento de Caldas; Nariño y Sonsón en el departamento de Antioquia; Fresno y Herveo en el departamento del Tolima y una vasta región vecina de estos se impactarán con la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Por su parte Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, expresó que "agradezco infinitamente como gobernador de Caldas a todos los ejecutivos del SENA y a este grupo empresarial. A los jóvenes, decirles que estamos trabajando por y para ustedes. Con este acuerdo y junto a la Universidad de Caldas, sede La Dorada, ya son dos grandes oportunidades de acceso a la educación superior", agregó el mandatario de los caldenses.

Conservación y Aprovechamiento de Biodiversidad: servicios ecosistémicos, productos maderables y no maderables del bosque y sistemas pecuarios sostenibles, nutrición, reproducción animal, producción de insumos cárnicos, lácteos y materia prima, serán otras de las áreas en que se podrán orientar formaciones.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas - Paulo César Tamayo - MCH