Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Semilleros de investigación del SENA, buscan darle un mejor alcance a los residuos orgánicos de las plazas de mercado

    Bogotá (Cundinamarca),
    miércoles, 20 de octubre de 2021
    En alianza con el IPES, personal del Centro de Gestión Industrial de la Regional Distrito Capital, busca la obtención de productos aprovechables a partir de estos residuos
    El proyecto comenzó en la Plaza de Mercado del Barrio Restrepo, donde y tras los primeros resultados arrojados

    La gestión inadecuada de los residuos orgánicos en las plazas de mercado en Bogotá, ha desencadenado impactos ambientales asociados a la emisión de gases efecto invernadero, proliferación de vectores en los puntos de almacenamiento temporal y afectación a la salud pública, debido a que solo se realiza el aprovechamiento del 27,56% de las 1310 toneladas generadas anualmente.

    Bajo esta premisa, tres grupos de investigación del Centro de Gestión Industrial del SENA Regional Distrito Capital, en asocio con el IPES y la UAESP, vienen trabajando en un proyecto donde buscan que dichos residuos, comiencen a tener un mejor aprovechamiento más allá del de convertirse en compostaje o el de terminar en relleno sanitario.

    "Lo que buscamos es básicamente, a través del análisis de las características físicas, químicas y biotecnológicas, establecer estrategias enmarcadas desde la economía circular para dar un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos que se generan en las unidades productivas de las 19 Plazas de Mercado Distritales". Menciona Tatiana González investigadora SENA

    Tan solo en 2020, la suma de residuos orgánicos tratados generados por estos establecimientos ascendió a 1.185.867 kilos, provenientes de excedentes y sobrantes como cáscaras, hojas, semillas de frutas y verduras, o material seco como casquillos, material vegetal seco de flores o plantas.

    Para entidades como el IPES, es esencial  desde su rol como administrador de las plazas de mercado en Bogotá, encontrar aliados que ayuden a generar todo tipo de estrategias que redunden en el aprovechamiento de este tipo de residuos y de paso, sensibilizar a los comerciantes del buen uso que se le deben dar para ayudar al medio ambiente.

    "Vimos en el SENA un gran aliado gracias a su experiencia en temas de ciencia, tecnología e investigación; tenemos en ellos el referente técnico para que nos ayude a encontrar las mejores alternativas  para proveer ese aprovechamiento de los residuos orgánicos". Concluye Mateo Mendez, Referente Ambiental IPES.

    El proyecto comenzó en la Plaza de Mercado del Barrio Restrepo, donde y tras los primeros resultados arrojados, esperan poner en funcionamiento una planta de Biogas la cual genera energía para ese establecimiento a través de los residuos orgánicos generados al interior de la misma. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital / José Ricardo Quimbay Pinzón. PC
​​


​​​​​​​​​​​