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  • De Interés

    El brazo que mueve la Economía Naranja en Colombia

    Bogotá (Cundinamarca),
    lunes, 25 de octubre de 2021
    Cuando hablamos de Economía Naranja nos referimos a creatividad, cultura, tradición, emprendimiento, innovación, educación, habilidades y desarrollo sostenible, entre otras.
    Juan Carlos Álvarez, asesor nacional de Economía Naranja y Carolina Díaz, creadora de la marca CARDIACA, beneficiaria de capital semilla, en nuestro programa SENA al Aire Tv.

    Y cuando hablamos de la herramienta que la opera e impulsa, nos referimos al SENA y el ejercicio que desarrolla en todos los territorios y ámbitos. Tiene que ver con un trabajo decidido que adelanta la Entidad con el firme propósito de fomentar la importancia de las industrias creativas y culturales como un poderoso sector que le aporta a la construcción de nuestro país, basado en las tres E: Educación, Emprendimiento y Empleo. No en vano el SENA fue denominado como "El brazo operativo de la Economía Naranja", apelativo que obedece a su presencia en todas las regiones del país, territorios a los que llega con legalidad, emprendimiento y equidad.

    Esa asignación otorgada por el presidente Iván Duque, al comienzo de este gobierno, se ha traducido en un sinnúmero de oportunidades de cara a la consolidación de este importante sector y a la reactivación de Colombia, en tiempos de postpandemia. Esta misión es tan importante para el SENA y va mucho más allá de un simple nombre o ser parte del Consejo Nacional de Economía Naranja. Su labor, en efecto, se ha orientado en desarrollar y aportar valiosas estrategias para el adelanto de las industrias creativas.

    El balance es bien potente y con grandes resultados, sin duda. Pues, a la fecha, el SENA ha destinado más de $61 mil millones para apoyar la creación de 599 nuevas empresas naranja y la generación de 3.110 nuevos empleos. Y con respecto a los programas de formación, la Entidad otorgó 626 mil cupos en 2019 y 649.239 cupos en 2020. Se espera llegar a 1,3 millones en 2021 con una inversión superior a 1,2 billones de pesos. Esto incluye todos los niveles de la formación titulada técnica, tecnológica y complementaria.

    Se destaca, además, el programa de Certificación de Competencias Laborales, que se define como una vía de cualificación en el que se reconoce el aprendizaje previo o adquirido de manera empírica de los ciudadanos (nacionales y extranjeros residentes en el país). En ese sentido, se han otorgado más de 38 mil certificaciones, pero la meta es llegar a las 51.841 certificaciones en áreas naranja.

    Vale la pena destacar, a su vez, el trabajo de los 180 embajadores naranja SENA, un grupo de líderes (emprendedores Fondo Emprender, gestores culturales, egresados y aprendices, entre otros) encargados de promover la riqueza y bondades de las industrias culturales y creativas en diferentes regiones del país, a través de charlas, ponencias, foros, congresos, talleres de trabajo, bootcamps, hackathons, entrevistas, webinars y podcast, con los cuales han impactado a 191 mil colombianos.

    Las oportunidades dentro de la Economía Naranja son enormes, y el SENA con todo lo que hace se ha consolidado en ese brazo que impulsa este prolífico sector para que más colombianos encuentren ese camino creativo y cultural y hagan realidad sus sueños. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones Pilar Navarrete Rivera
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