Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    En cervezas artesanales, emprendedores en Caldas fusionan sabores del mundo con la magia de los Andes colombianos

    Manizales (Caldas),
    martes, 26 de octubre de 2021
    Lo nacientes empresarios mezclan en recetas tradicionales de cervezas sabores propios de la región cafetera. El 2018 fue apoyada por el Fondo Emprender del SENA.
    Bilröst genera cinco empleos y cuenta con una planta con ocupación de producción al 100% de 1.800 litros al mes.

    En la localidad de Villamaría, ubicada específicamente en la subregión del Centro Sur de Caldas, a tan solo 5,9 kilómetros de Manizales, está ubicada Bilröst, una cervecería artesanal que logra conectar culturas, historias y experiencias que rodean el mundo cervecero con los particulares aromas y sabores de los Andes colombianos, los cuales están matizados con cultura cafetera, nevados y aguas cristalinas.

    "Es por esa conexión de culturas milenarias que nuestra empresa se llama Bilröst, que en lengua nórdica antigua significa el puente que comunica el mundo de los dioses con el de los humanos, y haciendo un símil con esta mitología, las recetas de nuestras cervezas son eso, un puente que conecta estilos de cervezas tradicionales del planeta con ingredientes propios de nuestra cultura andina como por ejemplo el café, el cacao y los aromas herbales propios de los bosques húmedos de esta región de país", explicó Juan García, gerente y fundador de la empresa.

    Un ejemplo del trabajo que hace esta cervecería caldense es la Bilröst Coffee Stout, una cerveza basada en un estilo de los años 50 pero mezclada con sabores y aromas propios de la cultura cafetera que utiliza en su receta lúpulos y maltas alemanas, levadura europea y café caldense orgánico de altura.

    "Otro de nuestros productos destacados es nuestra versión del estilo Irish Dry Stout, una cerveza negra con la cual logramos aportar aromas y sabores experienciales, que evocan la madera de los bosques andinos con notas a chocolate y café", dijo Carolina Granados Quintero, directora estratégica y comercial y fundadora de la empresa, quien agregó qué "Con esta cerveza logramos en 2019 una medalla de bronce a la mejor cerveza en este estilo en la Copa cervecera del Sur de Colombia"

    Fondo Emprender del SENA, la luz en el camino de Bilröst

    Bilröst, cervecería artesana, nació en 2016, pero fue hasta el 2018 que robusteció su capacidad con nuevos equipos de producción a través del capital semilla que recibió de Fondo Emprender del SENA luego de haber participado en una de sus convocatorias.

    "El SENA en ese proceso de poder lograr un capital semilla nos brindó toda la asesoría y la guía que necesitábamos para poder consolidar todas la ideas en cuanto al modelado del negocio, la proyección financiera y de mercado", dijo Juan.

    Luego de la asesoría recibida a través del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA Caldas, el modelo de negocio de Bilröst recibió $117.186.256, recurso que a la fecha ya fue condonado.

    Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, expresó que la historia de emprendimiento de Juan García puede ser la de muchos emprendedores en Caldas.

    "Invito a todos los ciudadanos que tengan una idea de negocio o un emprendimiento ya establecido a que hagan uso de los servicios de asesoría gratuita que brinda el SENA a través de su Centro de Desarrollo Empresarial, espacio en el que tenemos profesionales que le ayudarán a fortalecer sus iniciativas empresariales y a encontrar diversas fuentes de financiación", agregó Trejos.

    Las personas interesadas en acceder a las asesorías del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA en Caldas lo pueden hacer solicitando una cita al correo electrónico pacastillo@sena.edu.co o asistiendo a la instalaciones de la Entidad en Manizales y La Dorada.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas, Paulo César Tamayo/LMC
​​


​​​​​​​​​​​