Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    En el SENA preparamos pan artesanal a base de harinas de legumbres

    Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 27 de octubre de 2021
    En el Centro de Biotecnología Agropecuaria 24 instructores seleccionados mediante convocatoria por la ENI, se formaron en el programa Alternativas funcionales para la panificación con el uso de harinas de leguminosas.
    los instructores del área de agroindustria del Centro de Biotecnología Agropecuaria llevan 4 años investigando diferentes procesos de panificación para brindar alternativas de alimentación que estén a la vanguardia de las nuevas necesidades.

    Durante el proceso de formación los instructores prepararon alrededor de 12 variedades de pan usando masa madre, fermentaciones cortas y largas, levante duro y blando y harinas de leguminosas como lentejas, frijol, garbanzo y arveja, que fueron tostadas, molidas y tamizadas por los mismos instructores.

    "El objetivo de esta formación es que se actualicen y conozcan las tendencias y nuevas tecnologías que se están investigando en la misma Entidad a través de SENNOVA, e intercambien conocimientos para que luego los compartan en sus centros de formación con instructores y aprendices de los programas operarios en panificación, técnicos en panadería y tecnólogos en procesamiento de alimentos y control de calidad de alimentos", mencionó Fabio Quimbaya, instructor de agroindustria del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

    Fabio se valió de una nueva técnica de formación, diseño del pensamiento, la creatividad y la innovación, para darle vía libre a los instructores en las preparaciones, basándose en una población específica, de acuerdo con estudios bibliográficos y el coste de cada producto. "Se trata de permitirle a las personas que se inspiren sin que pierdan el objetivo de su producción", afirmó el instructor.

    "En el Huila producimos leguminosas y desconocía que con ellas se puede hacer pan. Entonces, nuestros aprendices, a quienes les replicaremos esta información, podrán usar este conocimiento en sus propias unidades productivas o en las industrias a donde vayan a realizar su etapa productiva", señaló Francisco Castellanos, instructor del Centro Agroindustrial La Angostura.

    "Acá estamos transformando el conocimiento, preparando pan con orígenes nutritivos y confirmando que el SENA continúa siendo un referente que fortalece las propias habilidades y le apunta a la integralidad", Nixon Rodríguez, instructor de pastelería y panadería del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA Regional Santander.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho.PC
​​


​​​​​​​​​​​