• Emprendimiento

Quininí, una cerveza artesanal hecha por manos cundinamarquesas

Fusagasugá, Cundinamarca
    viernes, 22 de octubre de 2021
    Este tipo de producto ha cobrado relevancia en el país gracias a sus beneficios, como la eliminación de conservantes y la fabricación natural a base de agua, cebadas y levaduras; protegiendo la salud del consumidor y disminuyendo contaminación ambiental
    del deseo al hecho, así nace Quininí, Cervecería Artesanal, un emprendimiento familiar que busca fortalecer la economía local.

Quininí, Cerveza Artesanal es un emprendimiento familiar que nació en Tibacuy, Cundinamarca, en 2020, el cual busca aportar al desarrollo, económico, social y turístico de la región, posicionándose como la primera empresa del municipio que genere empleo a sus habitantes.

"Mi papá ha sido un amante de la cerveza, disfruta de saborearla y degustarla. Hace cinco años se animó a estudiar a detalle el mundo de esta bebida de manera artesanal, fue así como quiso crear sus propias formulas y participar en festivales cerveceros, conferencias y foros," manifestó Laura Melisa González López, cofundadora y gerente de Quininí.

Quininí, Cerveza Artesanal es idea de negocio beneficiaria de la convocatoria de Economía Naranja del Fondo Emprender, con un capital semilla de 80 millones de pesos, los cuales serán invertidos en las adecuaciones de lugar, materia prima, insumos, estrategias de marketing y nómina de los colaboradores.

"El acercamiento con el SENA surge de la idea de potenciar el emprendimiento. Desde ese momento el apoyo ha sido total, nos han abierto las puertas para formular nuestro plan de negocio, tener bases sólidas en cuanto a lo financiero, proyecciones y metas. Gracias a nuestro asesor José Trujillo, líder de emprendimiento del SENA Fusagasugá, quien con toda la paciencia y profesionalismo ha sido nuestro guía en todo el proceso de trabajo", Laura González.

Dentro de los productos de Quininí encontramos:

• La cerveza rubia tipo Pale Ale presenta una alta fermentación, lupulación moderada y características frutales refrescantes. Tiene aproximadamente 5% volumen de alcohol, lo que la hace perfecta para todo tipo de consumidor. Funciona como acompañante de alimentos como pescados, comidas fritas, pollo y ensaladas, gracias a su nivel de amargor moderado.

• La cerveza roja de tipo Irish Red Ale esta bebida está hecha a base de maltas tostadas y caramelo, su color tiende a ser rojizo y el aroma a frutas y maltas tostadas. Los grados de alcohol que maneja esta variedad son entre 5 y 5.5%. Gracias a su acabado limpio y seco, el maridaje de esta bebida va con carnes rojas o preparaciones a la BBQ, así como con panes integrales, pizzas, empanadas y quesos maduros.

• La cerveza de café oscura tipo Porter utilizan granos tostados y horneados. Se obtiene su sabor a café mediante el tueste del grano y posterior extracción en frío, que es adicionado directamente al mosto. Con un volumen de alcohol de aproximadamente 4,5%, esta variedad muestra un perfecto equilibrio entre el sabor del café y la fuerza de la cerveza, dando como resultado una bebida intensa y con buen cuerpo. El maridaje de esta cerveza Porter va de la mano con los postres, chocolates, preparaciones a la BBQ, carnes rojas y embutidos.

Laura recomienda al SENA como promotor de emprendedores en Colombia, porque brinda todo el apoyo y acompañamiento que un negocio requiere. "El SENA es, sin duda, un aliado para nosotros y la región, pues con el fortalecimiento de Quininí, podemos crecer como empresarios mientras damos empleos y dinamizamos la economía de Tibacuy y el Sumapaz", indicó la emprendedora.

Oficina Regional Cundinamarca de Comunicaciones/FG