Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Sabores Andinos 2021, un fogón que no se extingue gracias al SENA

    San Juan de Pasto (Nariño),
    lunes, 25 de octubre de 2021
    Durante tres días la cocina de Nariño fue la protagonista en el Sexto Encuentro Internacional de Sabores Andinos, Gastrodiversa 2021, un evento donde el SENA fue aliado estratégico.
    SENA Nariño fue un aliado fundamental en el evento de Gastrodiversa, aportando con su experiencia, conocimiento y capital humano a través de sus instructores, emprendedores y aprendices.

    Un intercambio de experiencias y voluntades entre el SENA Nariño y Acopi permitieron la realización de este encuentro realizado entre el 22 y el 24 de octubre en la capital nariñense. Durante el evento los visitantes y amantes de la gastronomía regional tuvieron la oportunidad de conocer propuestas de preparación innovadoras, platos tradicionales y tarimas en vivo con los mejores chefs.

    Según Marco Polo Torres, director de Relaciones Corporativas del SENA, Nariño, el aporte de la entidad en Gastrodiversa se realizó en todos los aspectos posibles: "estuvimos con nuestros instructores, egresados, aprendices y emprendedores. Una de las cosas más importantes, por ejemplo, fue la partición en la agenda académica con la propuesta Su Majestad el Cuy, del chef Juan David Pantoja Santacruz, egresado e instructor SENA; así como la presencia de empresas que fueron apoyadas por el Fondo Emprender y que llevaron sus muestras a la feria".

    El instructor Juan David Pantoja presentó una muestra diferente de preparación y presentación del tradicional plato nariñense cuyo principal protagonista es el cuy. De igual manera, un grupo de aprendices del área de gastronomía del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA, apoyaron los talleres de cocina en vivo y las actividades del mise en place (preparación y disposición de todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar una receta de cocina o preparar una mesa) realizados en el encuentro.

    Andrés Mauricio Rojas, director de Acopi Nariño, destacó la presencia de la entidad educativa como aliado estratégico, "gracias a ustedes y a todos los que nos acompañaron el fogón sigue vivo, el fogón no se apaga…Ustedes han creído en este evento y después de un año de pandemia hicimos realidad esta sexta versión de Sabores Andinos, queremos lograr un atractivo turístico que nos ayude a dinamizar este sector en el territorio nariñense".

    Los emprendedores beneficiarios del Fondo Emprender también tuvieron un espacio de participación con stands presenciales durante la feria en los cuales presentaron diversas propuestas gastronómicas en torno a pastelería, heladería, dulces tradicionales y snacks.

    Uno de estos emprendimientos fue Betina, Pastelería Artesanal de Beatriz Bonilla, quien manifestó: "desde hace años sigo Gastrodiversa me parece que es una oportunidad para mostrar nuestros productos. El apoyo del SENA y el respaldo para participar en esta feria ha sido importante para poder crecer en el mercado".

    De igual manera, Carlos López, de Armonía, Food Boutique, expresó "Yo si estoy agradecido, ha sido un proceso difícil. Pero gracias al SENA pude obtener la maquinaria y aunque sabemos que el crecimiento como empresa es lento, la entidad nos da el impulso para seguir con oportunidades como esta".


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - AM
​​


​​​​​​​​​​​