• Emprendimiento

Con feria empresarial se busca la reactivación económica con SENA Emprende Rural

Caucasia (Antioquia)
    miércoles, 27 de octubre de 2021
    35 emprendedores apoyados por diferentes entidades del Bajo Cauca participaron en este espacio que busca apoyar la reactivación de las regiones.
    El programa SENA Emprende Rural en el Bajo Cauca antioqueño, alineado con el desarrollo local apoya sectores como: Arroz, Ganadería, Piscicultura, Apicultura, Aves, Cacao, Forestales y Agroindustria.

En el municipio de Caucasia se realizó la Feria Empresarial Compa Local, Reactivemos Juntos, Consume lo Nuestro, un espacio liderado por EPM con el apoyo de entidades como el SENA, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Este fue un espacio creado para apoyar a los emprendedores del Bajo Cauca antioqueño, y así, apalancar la reactivación económica desde las regiones.

En este espacio, 8 asociaciones beneficiarias del programa SENA Emprende Rural, tuvieron la forma de exponer todos los artículos, productos y trabajo, que, gracias al apoyo de nuestra Entidad, han logrado consolidar sus ideas en planes de negocio efectivos. En total fueron 35 unidades productivas las que participaron en esta feria.

El programa SENA Emprende Rural, desde el Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Cacuasia, viene trabajando para apalancar a los emprendedores que viven de la ruralidad, y es por eso que con formación y apoyo a estas unidades de negocio, buscan visibilizar el trabajo que hacen estas asociaciones, que en muchas ocasiones, hacen parte de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

"Para nosotros como Entidad que apoya y promueve en emprendimiento en las regiones, es muy importante participar en estos espacios, con la gente que tiene ideas de negocio y que gracias a la intervención del SENA Emprende Rural, puede materializar sus sueños y seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida, aportando a la reactivación económica y social de los municipios", manifestó Juan Felipe Rendón, Director SENA Regional Antioquia.

La Asociación Agroempresarial del Bajo Cauca (ASAGROBAC), Fundación Mujeres Valientes, Lácteos Arcoíris, Lácteos Lactocamp, Asociación dejando huellas Piamonte, Asociación Sembrando Futuro y Vivero Tamana, y la Asociación Frutos de paz (ASOFRUP), fueron las unidades productivas del programa SER que hicieron presencia en esta feria con sus productos apícolas, transformación de lácteos, entre otros.

"Estos espacios son muy importantes para nosotros como emprendedores porque estamos eliminando los intermediarios en la cadena productiva y estamos ofreciendo los productos directamente al consumidor final, y a su vez, estamos dando a conocer nuestros productos en nivel regional", manifestó Edinson Árlex Jaramillo, representante de Asofrup.

El objetivo del programa SER es impactar positivamente los emprendimientos que generen integración en las comunidades y así, motivar el trabajo en equipo, la empleabilidad y la obtención de ingresos que dinamicen el ejercicio económico en cada uno de los agronegocios característicos de la subregión.

Este año, en el programa SENA Emprende Rural desde el Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de la Regional Antioquia ha atendido a 1.944 personas frente a formación y emprendimiento.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia, Santiago López Martínez/LMC