Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA y JICA, aliados para promover el desarrollo local en Colombia

    Bogotá D.C.,
    miércoles, 27 de octubre de 2021
    Los aliados realizarán un nuevo proyecto de cooperación denominado “Marca Territorial para el Desarrollo Rural Inclusivo”, para promover el desarrollo y productividad del país.
    El equipo de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA dio la bienvenida al experto de JICA que estará durante los próximos 5 meses en el país estructurando la nueva fase de este proyecto.

    Desde el 2018 las dos entidades trabajan en el proyecto OVOP - One Village One Product originario de Japón, que se traduce como Un Pueblo, Un Producto, con el fin de ofrecer a las comunidades colombianas una alternativa de formación orientada a contribuir en procesos de desarrollo local. Por medio de esta iniciativa, los expertos promueven en los territorios la identificación de productos locales y la estructuración de planes para fortalecer su producción de manera que se conviertan en una fuente de ingreso y crecimiento.

    En la actualidad los aliados se enfocan en una nueva fase del proyecto denominada "Marca Territorial para el Desarrollo Rural Inclusivo", a través de la cual las personas podrán encontrar diferentes formas de sostenibilidad económica rural en cada una de sus regiones.

    "El proyecto aún se encuentra en planeación, pero posiblemente tendrá tres componentes. Primero, ofrecer aseguramiento de sostenibilidad en la iniciativa de OVOP que ya está implementada en Colombia; segundo, construir una marca territorial con el fin de vender departamentos o municipios a través de productos o servicios relacionados al turismo y tercero, JICA piensa que Colombia es un país que presenta grandes avances en la actividad que realiza OVOP, por lo tanto, puede capacitar a los países de la región que presenten interés en lo que desarrollamos" indicó Matsuki Toshihiko, asesor de corto plazo del proyecto de cooperación "Marca Territorial para el Desarrollo Rural Inclusivo".  

    La relación de cooperación técnica que el SENA mantiene con JICA Colombia ha sido muy positiva y ha generado diferentes proyectos con expertos internacionales y voluntarios que aportan significativamente en la implementación de los programas de formación, creados para fomentar el empleo y el desarrollo de las comunidades de diversas regiones de Colombia.

    "Para el SENA es muy importante poder impactar a las personas con la formación de unos cursos especialmente diseñados para el proyecto y en conjunto con nuestros aliados poder llegar a las comunidades para que ellos mismos puedan gestionar su tesoro y de esta manera consigan nuevos recursos económicos para su sostenibilidad. También es indispensable el trabajo que se realizará con los gobiernos locales para poder promocionar el proyecto", expresó Marcela Ramos Arroyave, Coordinadora Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA.

    En el año 2020, SENA y JICA desarrollaron diferentes proyectos, entre los que se destaca el curso de formación complementaria "Orientación en la Metodología One Village One Product – OVOP Colombia" de 60 horas que permitido formar a 1.038 instructores de SENA Emprende Rura, Agrosena y formación titular. Así mismo se ofreció un curso de formación complementaria denominado "Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo: Mi producto, Mi orgullo", el cual tuvo una duración de 96 horas y formó a 425 personas ubicadas en las regionales Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Boyacá y Antioquia, entre otros programas que beneficiaron a una gran cantidad de colombianos. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado Santacruz - AM
​​


​​​​​​​​​​​