• Emprendimiento

Con el apoyo del programa SER apicultores velan por la sostenibilidad ambiental en el Huila

Neiva (Huila),
    jueves, 28 de octubre de 2021
    Gracias al programa SENA Emprende Rural, 17 familias del municipio de Santa María hoy cuentan con unidades productivas que contribuyen no solo con el desarrollo económico de la región, sino con el cuidado de los ecosistemas.
    Grupo Asociativo de Apicultores El Baché es la unidad productiva que vela por la sostenibilidad económica y ambiental, a la que el SENA, a través del programa SER viene apoyando.

En las montañas del municipio de Santa María, en el occidente del Huila, un grupo de campesinos está fomentando la apicultura sostenible, con el fin de contribuir con el medio ambiente apoyados por el programa SENA Emprende Rural.

Se trata del grupo asociativo El Bache, conformado por 17 familias que se dedican a la actividad agrícola y a la apicultura, trabajo que hoy les permite producir más de 2,5 toneladas de miel de alta calidad.

José Rubén Malagón, líder del Grupo Asociativo El Baché destaco que gracias al acompañamiento realizado por los instructores del programa SENA Emprende Rural, el grupo de apicultores ha sido capacitado en el manejo de colmenas, producción y aumento de estas, formación que les ha permitido potenciar su proyecto productivo, mejorando sus condiciones de vida, mientras le aportan al medio ambiente.

"La apicultura y agricultura están muy ligadas porque la producción agrícola depende en un 80% de los polinizadores, entre los que se encuentran las abejas y el resto surge del aire, el agua y otros voladores que también hacen parte del proceso. Por eso estamos trabajando comprometidos por impulsar una apicultura sostenible, que nos genere ganancias pero lo más importante es que estamos trabajando por el medio ambiente", manifestó José Rubén Malagón.

Son más de ochenta colmenas las que se encuentran en producción, de las cuales extraen aproximadamente 50 kilogramos de miel por cada una, proyectando a mediano plazo el aumento significativo de la obtención de panales, con el fin de garantizar el equilibrio eficaz que mitigue el impacto generado por el cambio climático.

"Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que nos ha hecho el SENA porque es la parte que nos enseña y nos ayuda a guiarnos. Nosotros anteriormente no teníamos ninguna capacitación y lo hacíamos desde nuestros conocimientos, el SENA nos ha fortalecido", indicó Malagón.

Miguel Alirio Argote, coordinador Regional de Formación destacó que por medio del programa SENA Emprende se apoya a los productores rurales, generándole oportunidades económicas para la región.

"Seguiremos comprometidos con generale oportunidades a la ruralidad del país y eso es lo que se está haciendo con el programa SER, porque apoyamos a los emprendedores rurales para que establezcan empresas rentables, sostenibles y que lleven oportunidades a los territorios", puntualizó Miguel Alirio Argote.

De esta manera el SENA le aporta al desarrollo económico del departamento y la consolidación de capacidades asociativas.

Oficina de Comunicaciones Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC