Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    35 trabajadores huilenses certificaron sus competencias en saneamiento básico

    Neiva (Huila),
    jueves, 28 de octubre de 2021
    En el Huila, el SENA continúa cualificando el perfil de los trabajadores mediante el programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
    A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, en lo que va del año 4.080 personas recibieron el reconocimiento de sus habilidades y conocimientos empíricos en Huila.

    Gracias al trabajo articulado entre el SENA y la Secretaría de Salud del Huila, un total de 35 trabajadores certificaron sus competencias laborales como Técnicos en Saneamiento, bajo la norma tomar muestras de agua de acuerdo con manuales técnicos y normativa del sector.

    Con este proceso, que se adelantó y que mejorará el perfil profesional del equipo de saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se validó la idoneidad del personal en la realización de acciones como la toma de muestras de la calidad del agua y la conservación y transporte de estas, bajo los parámetros definidos por el Laboratorio de Salud Pública, lo que se traducirá en una mejora continua en la prestación de dicho servicio.

    "Junto con el equipo de evaluadores del Centro de Formación acompañamos este proceso para certificar las competencias laborales del grupo de saneamiento básico de la Secretaría de Salud, como un reconocimiento al trabajo que adelantan. La idea es seguir trabajando articuladamente con el gobierno departamental y las diferentes empresas de servicios públicos del Huila para continuar mejorando el perfil de los trabajadores", destacó Alexander Ospina Zambrano, subdirector (e) del Centro de Formación Agroindustrial.

    Por su parte César Alberto Polanía, secretario de Salud del Departamento indicó que dicha certificación, que se ejecutó con el fin de dar cumplimiento de la Resolución 1570 de 2004 que determina la importancia de realizar un plan de capacitación y asistencia técnica para el sector de agua potable, impactará positivamente en la calidad del suministro de 35 municipios huilenses, en donde el personal de la Secretaría de Salud vigila la potabilización de los acueductos y el suministro de agua en las zonas urbana y rural.

    "Este proceso es de suma importancia para todos los entes territoriales y es una oportunidad para reconocer el liderazgo del SENA en la formación del talento humano en beneficio de toda la comunidad huilense", resaltó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

    Vale la pena destacar que en el Huila en el último año a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales 4.080 personas recibieron este reconocimiento a sus saberes, habilidades y conocimientos en áreas como procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia, gestión administrativa, transporte, producción agrícola, entre otros; proceso en el cual presentan evaluaciones para demostrar lo que saben hacer para recibir el certificado que avala su idoneidad.

    Igualmente, se han expedido en el último año 4.863 certificaciones de competencias, se han realizaron 5.054 evaluaciones y 4.307 personas se inscribieron a dicho programa, evidenciando el interés de los trabajadores huilenses por mejorar su perfil laboral de la mano con el SENA.


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla - MCH
​​


​​​​​​​​​​​