Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA, protagonista en el Chocofest de Tumaco

    San Juan de Pasto (Nariño),
    viernes, 29 de octubre de 2021
    Con una activa participación de aprendices e instructores, el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica de la Entidad le puso sabor y color al Festival del chocolate en esta región.
    Los programas AgroSENA y SENA Emprende Rural, en Nariño, acompañan con procesos de formación y emprendimiento a campesinos productores de la zona.

    Durante cuatro días Tumaco fue el epicentro del cacao en Colombia con este festival único: el Chocofest, del cual hizo parte el SENA con actividades académicas, formativas y de fortalecimiento empresarial en torno a la industria del chocolate.

    Según Stiven Julián Muñoz Palma, dinamizador del programa SENA Emprende Rural (SER), la apertura del festival estuvo a cargo de los programas AgroSENA y SER, con un conversatorio denominado: 'Valores de la memoria cultural en relación con los cultivos tradicionales', para dar a conocer a los públicos la importancia de esta tradición gastronómica.

    En el marco del festival, los aprendices SENA participaron además del Chocotour con paradas en cuatro puntos estratégicos, haciendo la ruta del cacao o de la felicidad (como es conocida), en donde conocieron las plantaciones de este fruto, para finalmente llegar a la planta de producción de Procacao.

    "Nuestros aprendices participaron como guías de los visitantes, entregándoles la información necesaria en aspectos relacionados con el cultivo y buenas prácticas en la elaboración del chocolate y sus derivados", comentó Muñoz Palma.

    El festival cerró con la Feria Empresarial y la Cuarta Rueda de negocios del Cacao en donde el SENA, a través del Centro Agroindustrial y Pesquero participó con cuatro unidades productivas. "Dos de ellas, además, participaron en la rueda de negocios y tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos. También se llevaron productos originales como tortas y dulces de chocolate y cacao seco. Y se lograron ventas superiores a los doce millones de pesos"", señaló el dinamizador del Programa SER en Tumaco.

    Finalmente, Raúl Araujo, promotor del evento por parte de la Cámara de Comercio de Tumaco, destacó la labor y participación del SENA, así como en la formación para la producción del cacao. "Lanzamos la iniciativa de cacaos especiales de Nariño y realizamos los talleres gastronómicos de elaboración de productos a base de chocolate gracias al SENA. Sin duda, este es un aliado estratégico para nosotros", manifestó.

    Es importante destacar un par de aspectos con respecto a lo que sucede con este fruto en Nariño. Primero, que la producción y explotación del cacao se ha convertido en la alternativa de varias familias de Tumaco para salir de los cultivos de uso ilícito. Y, segundo, que en el salón del Chocolate de París seleccionó, en 2015, el cacao de esta ciudad como uno de los mejores del mundo por su sabor y aroma. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño/FG
​​


​​​​​​​​​​​