• Educación

El extensionismo rural tiene suelo fértil en el Valle

Cali (Valle del Cauca),
    viernes, 29 de octubre de 2021
    En sinergia con la Alcaldía y la Gobernación del departamento, el SENA realiza acciones de formación y capacitación que han beneficiado más de 70 organizaciones del sector rural.
    El bootcamp de Extensionismo Agropecuario de Buga es el primero hecho por el SENA en esta materia.

La seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, el empleo, la generación de ingresos y una mejor calidad de vida, son los ejes que soportan la agenda que el SENA ha puesto en marcha desde la Regional Valle para fortalecer la atención a las comunidades, grupos étnicos y productores del sector rural.

Alrededor de 70 organizaciones campesinas, empresariales y de grupos minoritarios o especiales del departamento, que reúnen más de 3.500 personas, han sido impactadas con iniciativas realizadas especialmente por medio del programa AgroSENA y la Escuela Nacional de Extensionismo Rural de la Entidad.

En el marco de esta estrategia recientemente se realizó el Día de Campo, una jornada en la cual bajo la modalidad de bootcamp, más de 40 extensionistas, integrantes de organizaciones, comunidades, aprendices y representantes de entidades e instituciones, tuvieron una jornada de inmersión en extensionismo agropecuario.

De acuerdo con Claudia Patricia Sánchez Peñaranda, instructora Agrosena del Centro Agropecuario de Buga - CAB, el evento realizado el pasado 23 de octubre "consistió en una jornada de entrenamiento intensivo para fortalecer las herramientas participativas de los involucrados, buscando que al regresar a sus territorios implementen o construyan metodologías que dinamicen la participación colectiva en los diferentes procesos".

En sintonía con este objetivo, el líder indígena Jair Hernández, del Resguardo Nuevo Despertar, del municipio de Dagua, apuntó que "estar en esta actividad es muy importante, pues permite que las comunidades participen más activamente en las decisiones y los proyectos. Gracias al extensionismo rural he desarrollado capacidades y habilidades para llegar más fácilmente a mi pueblo, mejorar la organización de asambleas, los procesos comunes, los seguimientos y las evaluaciones. Después de estar aquí en Buga, llevaré documentos para discutir con mis compañeros".

Desde la Dirección Regional del Valle, en cabeza de Fernando José Muriel Andrade, se hace una fuerte apuesta para fortalecer la atención al sector rural, con iniciativas como este tipo de bootcamps, pero también llevando formación, servicios, programas y planes de atención hasta los propios territorios y comunidades. "Este evento se articula con las acciones que desarrollamos en nuestro departamento para atender las demandas y expectativas de la población rural con oportunidad y pertinencia, llegando a los territorios en sinergias con las alcaldías y la Gobernación", expresó Muriel Andrade.

Fernando Álvarez Ramírez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle, puntualizó: "El trabajo articulado con el SENA ha hecho posible la construcción del Plan de Extensión Agropecuario y el desarrollo de guías diferenciadas, lo que facilita el paso de la asistencia técnica al extensionismo agropecuario, impactando la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas".

Este año el SENA ha implementado en el departamento del Valle del Cauca la Escuela Piscícola, en Buga; la Escuela de Gastronomía, Café y Turismo, en Sevilla; y un proyecto piloto de Escuelas Agroturísticas en alianza con la CVC, donde más 90 personas del corregimiento de Guacas en el Municipio de Bolivar (V) se forman en programas técnicos y complementarios.

"AgroSena nos ha permitido articular diferentes servicios institucionales para el campo, tales como asesoría para creación de empresas, certificación de competencias laborales y procesos de innovación con Sennova", reveló a su vez Héctor Fabio Espinoza Tilmans, líder del sector agropecuario de la Dirección de Formación del SENA.

Todos estos procesos se enmarcan en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, creado por la Ley 1876 de 2017.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Manuel Figueroa Martínez – AM