• Empleo

Reciclar, un oficio que se dignifica

San Juan de Pasto (Nariño),
    martes, 02 de noviembre de 2021
    En ceremonia especial, recicladores de la capital nariñense recibieron el certificado que los acredita en la norma: Recolectar residuos sólidos según procedimiento técnico y normativo.
    La mayoría de los recicladores que recibieron esta certificación tiene más de 20 años en el oficio, y conocen a la perfección su trabajo. Este certificado les impulsa para seguir cumpliendo su misión en bien de la sociedad y el medio ambiente.

Fueron cincuenta los trabajadores que por primera vez en su vida recibieron un reconocimiento a su labor en un evento similar a una gran ceremonia de graduación, como terminación de la primera parte de un proceso que se hace realidad a través del SENA y Coemprender, la Cooperativa Empresarial de Recicladores de Nariño E.S.P.

En el evento se certificó Lina Rosaura Rojas, líder de los recicladores y quien manifestó además de su satisfacción, el agradecimiento al SENA y a las entidades que hicieron realidad este anhelo.

Aseguró que recibir esta certificación fue muy difícil para muchos de ellos, "fue bien complicado, nosotros trabajamos todos los días, varios empezamos jornada a la una de la madrugada y estamos llegando a las tres de la tarde a la casa; pero todos los días estamos ocupados, si no estamos en la calle, estamos seleccionando o entregando en las bodegas".

La líder aseguró que, pese a todo, el esfuerzo valió la pena y que sin lugar a duda les ayuda a dignificar su oficio. "Este reconocimiento para nosotros es muy importante, porque nos hace ver como personas que aportan a la sociedad, que podemos reclamar respeto y más ahora, que la honorable Corte Constitucional ya nos reconoce como trabajadores, ahora somos recicladores de oficio", dijo orgullosa.

Aunque circunstancias como la pandemia, los continuos contagios y las condiciones laborales de los recicladores retrasaron el proceso iniciado en el 2020, finalmente, se logró la terminación del primer ciclo. "Iniciamos la certificación con cuatro organizaciones recicladoras del municipio de Pasto lideradas por Coemprender. Se inscribieron más o menos 200 de los cuales se certificó este primer grupo de cincuenta debido a las restricciones y también a que algunos de ellos no cumplían con los requisitos mínimos", explicó Jonnathan Ricardo Girón García, dinamizador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA en Nariño.

Aunque muchos de ellos no saben leer y escribir, cumplieron con todo el ciclo de evaluación para lograr la certificación, sacrificando en muchos casos horas de trabajo y, en consecuencia, su materia primordial de trabajo: los desechos. "La norma en la que se certifican, está dentro del área de servicios ambientales, ahora lo que nos solicita Coemprender es continuar con otras normas de la misma área y en las cuales, ellos tienen ese conocimiento técnico y práctico, por ejemplo: limpiar áreas públicas o disposición final de residuos", manifestó Girón García, asegurando que los ciclos de certificación laboral para este grupo continuarán.

Por su parte, Luis Eduardo Calpa, consultor para Mundukide, manifestó: "hemos seleccionado el apoyo a estos procesos que adelantan las recicladoras en Pasto, por los principios de solidaridad, por el impacto ambiental que ellos generan y por la necesidad de mejorar la cultura organizacional que ellos tienen. Instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje contribuyen a través de su misionalidad para que actividades cómo la del reciclaje sean más dignas, sean más humanas".

Cabe recordar que este certificado de obtiene al demostrar, mediante diferentes evaluaciones, sus conocimientos en una respectiva labor u oficio así confirman su idoneidad para realizarla.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - MCH