• Educación

Instructores del SENA Cundinamarca participan en el Congreso Astronáutico Internacional en Dubái

Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 03 de noviembre de 2021
    Los instructores Fabio Quimbaya y Mario Colorado del Centro de Biotecnología Agropecuaria adelantan una investigación que se enfoca en la producción de microalgas para la generación de antioxidantes, alimento y oxígeno para los viajeros en el espacio.
    en la ponencia también se hablará sobre el proceso que se adelanta con las microalgas para producir pan artesanal y de tipo funcional, que también permitiría la supervivencia de los astronautas.

Evaluación de la producción de Haematococcus pluvialis, Chlorella sp. y Arthrospira maxima como fuente alternativa de proteínas y antioxidantes para la producción de alimentos y oxígeno para los viajeros espaciales es el nombre de la ponencia que presentan los instructores en la 72 versión del Congreso Astronáutico Internacional en el Dubai World Center en los Emiratos Árabes Unidos.

"Gracias a la alianza con The Europan Space Fundation, pudimos presentar en conjunto la ponencia que reunió las características y el enfoque de calidad para participar en este congreso, donde nos reuniremos con diferentes agencias espaciales como la NASA, la Agencia Europea, exponentes chinos, rusos y universidades. Es un orgullo contarle al mundo que en nuestro país también hay potencial de producción de alimentos y microalgas que pueden ayudar a los astronautas que poco a poco hacen viajes más largos al espacio", afirmó Mario Andrés Colorado, instructor de SENNOVA del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

La investigación se fundamenta en la interacción con las diferentes agencias aeroespaciales y ponencias en las que han participado, como la que se llevó a cabo en el 2019 en la 22ª Convención Anual de la Sociedad Internacional de Marte en Los Ángeles (California – EE. UU.). "Allí nos dimos cuenta de que pronto el hombre colonizará y generará asentamientos en otros planetas como Marte y necesitaremos alimentos con vitaminas, aminoácidos esenciales, microalgas, sistemas acuapónicos, que sirvan como sustento y además reduzcan los costos de trasladar alimentos", mencionó Mario.

Para Mario y Fabio participar en este tipo de congresos abre las puertas para que en el exterior conozcan que en Colombia hay instituciones preocupadas por la investigación científica. "En nuestro país se pueden generar materias primas de importancia mundial y se tiene la capacidad de lograr desarrollos importantes donde aportamos nuevos conocimientos para dar soluciones a problemas como el cambio climático, la contaminación de las fuentes hídricas, la deforestación, entre otros, a través de nuevas tecnologías y producción verde, orgánica y circular".

"El intercambio de conocimientos que logramos a través de estos encuentros nos permitirá crear alianzas y acercar a nuestros aprendices hacia nuevas técnicas y tecnologías de punta que se desarrollan a nivel mundial. Lo que aprendamos también podremos replicarlo en nuestra Entidad", agregó el instructor.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC