Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Una nueva oportunidad para demostrar que “Saber hacer vale”

    Bogotá D.C.,
    viernes, 05 de noviembre de 2021
    Ante la demanda a la convocatoria Saber Hacer Vale, en alianza con el Ministerio de Trabajo, se decidió ampliar el alcance de la misma hasta el 11 de noviembre.
    La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es un reconocimiento a los saberes de las personas, no se requiere una formación académica para obtener el certificado, sólo aprobar las evaluaciones.

    La oportunidad para que 3.050 colombianos y migrantes puedan demostrar sus conocimientos a través de evaluaciones y así certificarlos, queda abierta hasta el próximo jueves 11 de noviembre, no sólo para inscribirse en la norma que desean certificar, sino para realizar el cargue de documentos exigidos.

    "Tenemos una excelente noticia para los colombianos y migrantes interesados en certificar sus competencias laborales, hemos ampliado la convocatoria del programa Saber hacer vale hasta el 11 de noviembre, para esta fecha deben haber cargado todos los documentos requeridos para aplicar a este programa", indicó el viceministro de empleo y pensiones Andrés Felipe Uribe Medina.

    Los interesados en participar pueden inscribirse en la plataforma  https://app2.mintrabajo.gov.co/saberhacervale/ e iniciar el proceso que no tienen ningún costo, ni requiere de intermediarios.

    Entre las áreas a certificar se encuentran gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, Business Process Outsourcing - BPO, turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico, entre otras. Ver listado de normas de competencia laboral https://cutt.ly/4EcBC4e

    "Con este proceso se pretende mejorar el perfil ocupacional y facilitar el acceso al mercado laboral a través de la evaluación para validar los conocimientos, habilidades o saberes adquiridos a lo largo de la vida; así se promueve la inclusión social tras mitigar los tratos discriminatorios hacia migrantes venezolanos y la población vulnerable", aseguró William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

    El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se realizará de manera virtual; el programa contará con la entrega de algunos incentivos por parte del Ministerio del Trabajo, por ejemplo, un bono de conectividad con el que se busca garantizar internet en la realización de las pruebas para obtener el certificado.

    De manera adicional, para quienes deseen ampliar sus conocimientos, paralelo al proceso de certificación, el programa trae un componente de capacitaciones cortas, las cuales se estima tenga una duración de entre 4 y 6 semanas. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones - MCH
​​


​​​​​​​​​​​