Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    En Valledupar se construirá uno de los SENA étnicos del país

    Valledupar (Cesar),
    martes, 09 de noviembre de 2021
    El anuncio fue hecho por el Ministerio del Interior en el marco de un evento donde se realizaron varios anuncios, entre ellos, el lanzamiento de una convocatoria nacional del Fondo Emprender.
    El evento contó con la presencia de representantes de las distintas etnias que habitan el Cesar y quienes se beneficiarán con el primer centro étnico del SENA en el país.

    Como parte de los compromisos y acciones del Gobierno Nacional que permiten impulsar los procesos de formación con enfoque diferencial, fue anunciado por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, la construcción de uno de los SENA étnicos del país, un proyecto donde se aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros junto al SENA y la Alcaldía de Valledupar.

    Wilson Rojas Moreno, director administrativo y financiero del SENA dijo que esta nueva sede del SENA con enfoque étnico y diferencial, tendrá la capacidad de atender 150 aprendices al día, aproximadamente 54.000 por año, quienes recibirán formación técnica, tecnológica y complementaria para el beneficio de las comunidades, sus tradiciones y fortalecimiento empresarial de sus ideas de negocios.

    SENA_etnico-Valledupar-11092021-3.jpg

    "Es el primer SENA étnico en la historia de Colombia, enfocado en preservar las costumbres y de los pueblos indígenas y en potencializar sus capacidades, su cultura, idiosincrasia y tradiciones, ese es un compromiso del Ministerio de Interior y qué bueno que junto al SENA podamos decir que esa política diferencial del Gobierno se manifiesta en este importante proyecto", aseguró Palacios.

    La inversión de esta importante obra, que se convierte en la prueba piloto de cuatro que serán construidas en el país, será de más de $4.500 millones, en un área de 2.500 m2, donde resultarán beneficiados unos 64.453 integrantes de comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Chimila y Wayú, quienes tienen presencia en el Cesar.

    "El Gobierno Nacional a través del SENA aplicó la política de enfoque diferencial para los pueblos indígenas", manifestó Nelcida Martínez, mujer wayú quien además dijo que este anuncio de acceso a la formación para los pueblos indígenas se verá reflejado en la reactivación económica para sus artesanías, y en la tecnificación de la mano de obra y la calidad de sus productos.

    Por su parte, el alcalde de Valledupar Mello Castro González, dijo que el SENA étnico será integral pues "las etnias nos representan, nos ayudan a mostrar nuestra cultura a nivel mundial, de allí la importancia que se preparen con carreras tecnológicas".


    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar – DB - MCH
​​


​​​​​​​​​​​