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  • Educación

    Militares formados por el SENA para salvaguardar la memoria histórica del Ejercito Nacional en la Amazonía Colombiana

    Florencia (Caquetá)
    miércoles, 10 de noviembre de 2021
    La ceremonia de certificación como técnicos en Organización de Archivos, fue presidida por el Brigadier General. Jorge Herrera, comandante de la Sexta División.
    Los aprendices formados y certificados por la Entidad iniciarán las labores de organización de los archivos en cada una de las unidades militares de la región.

    Salvaguardar la memoria histórica de las unidades pertenecientes a la Sexta División del Ejército Nacional, cuyo Radio de acción es la Amazonia Colombiana, es la misión de 26 aprendices militares, quienes fueron formados y certificados por el SENA como técnicos en Asistencia en Organización de Archivos.

    "Cumpliendo con nuestro accionar misional de educación, logramos desarrollar este proceso pedagógico, que nos permite realizar un aporte significativo para que el Ejército Nacional y en este caso la Sexta División, pueda contar con personal calificado para organizar de mejor manera sus archivos documentales", destacó Luis Ángel Lozada, Coordinador de Formación de la Entidad en Caquetá.

    En desarrollo de la formación, orientada por el instructor Luis Carlos Ruiz, los aprendices recibieron conocimiento teórico – practico relacionado con la normatividad archivística, técnicas integrales en el manejo documental y la correcta organización de archivos desde la teoría a la práctica.

    "Dado el compromiso y dedicación de los aprendices, logramos desarrollar cada una las fases del proceso de formación, lo que les permitirá contar con el conocimiento y destrezas necesarias para liderar y adelantar la organización de los archivos del estamento militar", manifestó el instructor Ruiz.

    Cabe destacar que la acción formativa está enmarcada en la transferencia de conocimientos profesionales acorde a las necesidades de las entidades, que para este caso se relacionan con la necesidad de tener personal competente, con habilidades y conocimientos en el manejo de organización de archivos; proceso que se adelantó mediante el uso de la TIC´S, alternancia teórica practica en el Batallón de Servicios No VI.

    "Decidí ser archivista porque de esta manera puedo aportar a mi ejército en la organización y manejo de los archivos, para con ello salvaguardar la memoria histórica de las unidades militares; además a futuro es una buena oportunidad laborar", dijo Michael Pedraza, aprendiz certificado.

    Esta transferencia de conocimientos teórico practica impacta de manera positiva en los aprendices por cuanto contribuye con su desarrollo personal, social y familiar puesto que el desempeño archivístico abre nuevas oportunidades laborales en todas las empresas públicas y privadas a nivel nacional.   


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC
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