Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El campo en Cundinamarca se reactiva con la producción de huevo

    Soacha (Cundinamarca),
    martes, 16 de noviembre de 2021
    El programa SENA Emprende Rural apoya a más de 17.200 aprendices que conforman 350 unidades productivas en el departamento, más del 20% dedicadas a la producción de esta proteína.
    El SENA en Cundinamarca apoyó la creación de más de 350 unidades productivas con el objetivo de aportar a la reactivación económica de la región.

    Reactivar la economía de las regiones ha sido uno de los compromisos de la Entidad. Por eso a través del programa SENA Emprende Rural (SER) impulsa y apoya la creación de unidades productivas con las cuales pretende que el campo colombiano se fortalezca y salga adelante. "Estamos atendiendo en la presente vigencia a 17.238 aprendices que hacen parte de los seis centros de formación y que componen nuestra regional. Más del 20% de ellos están dedicados a la producción de huevo, un producto que presenta gran demanda en el departamento y al que han sabido apostarle nuestros emprendedores", señala Nelson Pardo, líder regional del programa SER en Cundinamarca.

    En efecto, el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha del SENA, en la actualidad, apoya varias modalidades de producción. Por ejemplo, en la vereda Quebrada Grande, del municipio de San Antonio del Tequendama, una familia bogotana se trasladó a esta zona para desarrollar un emprendimiento en producción de huevo criollo.

    "Tenemos un proyecto de gallina criolla ponedora, contamos con cerca de mil ejemplares y nos hemos apoyado en el SENA para lograr ser productivos y comercializar los huevos orgánicos. Realmente, ha sido una opción muy importante debido a que la pandemia nos obligó a cerrar la fábrica de bolsos y los almacenes que teníamos en Bogotá. Encontrar una oportunidad en la ruralidad nos ha permitido comenzar de nuevo", explica Aura Pérez, aprendiz del programa SER.

    Entre las modalidades de producción de huevo se encuentra el sistema extensivo que se caracteriza por la libertad de las aves. Son gallinas de pastoreo alimentadas con productos naturales y algunos follajes;  el sistema intensivo, que aplica a los galpones tradicionales; y el semi intensivo, que se refiere a los pequeños emprendimientos que cuentan con cerda de 400 aves de galpón.

    La avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregarles a los colombianos los mejores productos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca Julio Rozo/FG
​​


​​​​​​​​​​​