• De Interés

SENA amplía convenio con la Fundación Real Madrid y firma nuevas alianzas con empresas españolas

Bogotá D.C.,
    sábado, 20 de noviembre de 2021
    La extensión del convenio con la Fundación Real Madrid y la firma de alianzas con Mnemo y Linkers, permitirán a la Entidad promover el desarrollo de competencias socio emocionales, conocimientos en ciberseguridad e intercambios internacionales.
    Julio González, Dir. Gerente de la Fundación Real Madrid, su Dir. Adjunto, Iker Casillas y el Dir. General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, reforzaron el vínculo para continuar con las capacitaciones de instructores de la entidad.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, junto con la directora de Promoción y Relaciones Corporativas, Adriana Colmenares, finalizaron este viernes 19 de noviembre su visita a España en representación de la Entidad, por medio de la cual se fortalecieron lazos de cooperación internacional con el fin de generar mayores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para los colombianos.

Una de las acciones concretadas fue la ampliación del convenio con la Fundación Real Madrid para que 25 instructores realicen el curso virtual "El arte de aprender" y otros 10 viajen a España para ser parte del programa "Habilidades para la vida a través del deporte".

"El objetivo de esta alianza ha sido y sigue siendo, fortalecer las capacidades y modelos de formación con el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas útiles para enseñar valores sociales a través del deporte según el modelo de la Fundación. Ahora, además abordaremos programas de formación orientados a otras disciplinas educativas del SENA como la mejora de las habilidades comunicativas, la aplicación de la neurodidáctica a la enseñanza y la influencia de las emociones en el aprendizaje, de forma que capacitemos a los instructores para que puedan dar el máximo a sus alumnos" informó Iker Casillas, Director Adjunto de la Fundación Real Madrid.

Estas estrategias suman a los positivos resultados del trabajo articulado entre las partes que inició en mayo del presente año y que a la fecha ha beneficiado a 30 instructores, 160 aprendices y más de 500 personas con diplomados, talleres y webinars.

Asimismo, durante la visita se llevó a cabo la firma de un nuevo convenio con el gigante tecnológico Mnemo, para continuar con el fortalecimiento de la oferta de formación del SENA en  ciberseguridad, y la suscripción de un Memorando de Entendimiento con Linkers, consultora de recursos humanos y procesos de selección de personal del sector de hostelería y turismo, con el objetivo de realizar capacitaciones en España para instructores, concretar prácticas en Europa para aprendices y gestionar vacantes laborales internacionales.

Fortalecimiento de las industrias creativas y el emprendimiento

El director general del SENA sostuvo una reunión con el Istituto Europeo Di Design, uno de los actuales aliados de la entidad, donde se trazaron rutas de trabajo para el 2022 que permitan realizar transferencia de conocimientos en áreas relacionadas con el metaverso y la innovación en diseño y moda, y el desarrollo de pasantías y visitas técnicas para instructores y aprendices. De igual manera se realizaron importantes encuentros con la fundación Andalucía Emprende, en aras de promover el acceso de los emprendedores a nuevos mercados y oportunidades de movilidad entre Andalucía y Colombia; y con Secuoya Estudios, para conocer la ciudadela Madrid Content City, el mayor centro de producción audiovisual y rodajes de Europa que cuenta con un campus universitario, con el objetivo de definir oportunidades de cooperación.

"Con Secuoya Studios estamos avanzando en los primeros pasos para construir una alianza ya que ellos quieren tener una sede en Bogotá donde se capacite el talento humano en todo lo referente a la generación de contenidos audiovisuales. Esta alianza seguramente va a impactar la calidad en la formación, brindar miles de oportunidades a jóvenes apasionadas por la industria audiovisual y permitir una capacitación pertinente que facilite la inserción de nuestros estudiantes en esta industria" manifestó Carlos Mario Estada Molina, director general del SENA.

La visita se realizó en el marco de la participación del SENA en la 45º Reunión de la Comisión Técnica de OTI/Cinterfor, el foro más importante de la formación para el trabajo, espacio en el cual instituciones de países como España, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Alemania, Francia, México, Chile, compartieron buenas prácticas, soluciones formativas y programas innovadores que se implementan en el sector a nivel internacional.

Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana María Mutis